La Unió de Llauradors i Ramaders prevé que la cosecha de caqui aumente un 14 % en la Ribera Alta en la próxima campaña, mientras que bajará un 6 % en la Baixa. El 98 % de la cosecha de este producto se localiza en la provincia de València. La Vall d'Albaida, l'Horta y la Ribera Alta son las zonas que más caquis producen. La mitad del cultivo de esta variedad de fruta de España se da en esta comarca.

El incremento de la producción en la próxima campaña se debe a la ausencia de problemas climatológicos. La irrupción de la mosca blanca en algunas parcelas de la Ribera Alta ha supuesto graves problemas en las plantaciones de caquis. Este insecto no ha impedido que la previsión de producto baje en la próxima temporada. Las tres fases de anidamiento de este animal han determinado la producción. La primera generación de mosca en la primera quincena de julio tuvo una fuerte incidencia en los caquis de la zona, mientras que la segunda fase no ha tenido las consecuencias negativas que preveía la Unió de Llauradors. La asociación se muestra expectante a los efectos de la tercera generación de mosca en agosto y cómo afectará a la producción del caqui en la zona de la Ribera Alta.

El sindicato recomendó ayer a los agricultores «seguir los consejos y el asesoramiento de los técnicos de la Conselleria de Agricultura». Eduard Esparza, responsable del sector caqui en La Unió de Llauradors i Ramaders, hizo un llamamiento a los agricultores de «la necesidad de evitar los tratamientos indiscriminados y a deshora». La entidad agraria instó a crear «una mejor coordinación entre el Consell y los agricultores para controlar de forma efectiva la mosca, así como la agilización de las autorizaciones para combatir nuevas plagas y enfermedades del caqui».

La Unió de Llauradors resaltó el papel del Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Kaki Ribera del Xúquer» en la promoción y concentración de la oferta. Eduard Esparza denunció que «es impresentable que ciertos comerciantes se estén aprovechando de la iniciativa, sin aportar la denominación de origen a los productos que comercian».