La «Penya Els Carreters» de Almussafes ha recuperado el transporte en carro y, durante la primera semana de agosto, ha celebrado una serie de romerías en las que han recorrido con carro y caballo el término municipal y visitado algunas de las localidades más cercanas. En ellas han participado los socios y amigos llegados de otras partes de España. Los asistentes disfrutaron del paisaje de la huerta y de la gastronomía valenciana en las comidas con las que se cerraba cada una de las etapas.

Esta entidad ha luchado, desde el año 2000, por mantener viva la tradición de usar los equinos como medio de transporte y de trabajo. Una de las últimas iniciativas que han desarrollado los sus miembros de la asociación es la romería de verano. Desde el pasado lunes 1 y hasta ayer viernes 5, los socios realizaron cinco recorridos por los entornos de Almussafes. Las rutas, de entre 7 y 8 kilómetros diarios, les han llevado cada jornada a un lugar distinto.

«Nuestra intención es preservar una costumbre tan valenciana como la de los carreteros. Esta profesión la ayudaron a consolidar nuestros padres y abuelos. Tenemos que mantener la existencia de los caballos como transporte y evitar que se pierda. Estas romerías contribuirán de manera notable a preservar una gran parte de nuestra historia, es importante que no se olvide», explicó el presidente de la entidad, José Vicente Benavent.