Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito de Alzira pide una prórroga de dos años para revisar el PGOU del PP

Territorio emplazaba a aportar las subsanaciones para completar una tramitación de casi una década

El tripartito de Alzira pide una prórroga de dos años para revisar el PGOU del PP

El tripartito alcireño ha solicitado a la Conselleria de Vertebración del Territorio una nueva prórroga de dos años para plasmar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana el modelo de ciudad que pretende desarrollar el nuevo gobierno. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha solicitado formalmente esta semana la prórroga en respuesta al requerimiento de la administración autonómica para que el consistorio aportara las subsanaciones pendientes para poder cerrar un proceso de revisión de este documento de planificación urbanística que arrancó hace casi una década. El nuevo gobierno (Compromís, PSOE y EU) quiere revisar el modelo urbanístico que diseñaba el PP y que, no obstante, ha ido dejando por el camino las grandes urbanizaciones proyectadas en la época del «boom» inmobiliario ante los reparos planteados por la propia Generalitat. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alzira ha abandonado proyectos como el PAI de la Garrofera que proyectaba un complejo con 3.000 casas y un campo de golf o el PAI de la finca de Sos, en la Vall d'Aigües Vives, que contemplaba la construcción de un millar de viviendas junto a un hotel de lujo y un campo de golf, además de otras áreas residenciales de menor tamaño que había surgido a golpe de PAI en la Barraca.

Diego Gómez confirmó ayer que la conselleria emplazaba a dar una respuesta o solicitar una prórroga antes del 20 de agosto y que el tripartito se ha acogido a esta posibilidad mientras revisa el modelo urbanístico del anterior gobierno: «Hemos pedido una prórroga porque acabamos de entrar y nuestro modelo de PGOU no es el mismo que tenía el PP. Tenemos que revisar todo el tema de los PAI, hay que exponer los casos del PAI de Sos o de la Garrofera que se han abandonado, pero también pueden caer otros», comentó el alcalde, mientras señalaba que el nuevo gobierno considera que la zona de crecimiento natural «para que la gente viva sin problemas de inundabilidad» y hacia donde se debería dirigir la ampliación del casco urbano es el sector Hort de Galvañón y el Pla de Corbera». Por otra parte, el alcalde comentó que el canal abierto diseñado para evitar inundaciones en Les Basses también puede condicionar algunos sectores que la revisión impulsada por el PP planteaba como residenciales. Gómez señaló que el requerimiento de la conselleria se arrastra desde 2014 y comentó que, al parecer, se trata de la segunda prórroga que solicita el ayuntamiento.

Cabe recordar que el primer gobierno de Bastidas ya sometió a exposición pública a principios de 2007 un Concierto Previo, un paso previo en aquel momento a la revisión del PGOU, que contemplaba suelo varios miles de viviendas en varios sectores residenciales separados del casco urbano, la mayoría de los cuales se han abandonado.

Gómez incidió en que el tripartito aboga por reducir el «urbanismo disperso» y por diseñar un modelo de ciudad «mucho más respetuoso desde el punto de vista de la sostenibilidad». El alcalde detalló que la solicitud de prórroga es por dos años aunque, al mismo tiempo, el ayuntamiento se compromete a aportar nueva documentación en un plazo de cuatro meses.

Compartir el artículo

stats