El propietario de un solar de Carcaixent ha paralizado los trabajos de limpieza de la parcela ante la extraña aparición de una colonia de erizos. Estos pequeños mamíferos conviven junto a gatos callejeros que acuden a este terreno de propiedad privada a alimentarse. El grupo animalista «Conexión Felina» descubrió en una de su expediciones para dar de comer a los gatos que en la parcela había decenas de erizos. La asociación decidió avisar a las autoridades de su presencia, ya que se trata de una especie protegida, con el fin de evitar su desaparición.

Los trabajos de limpieza se paralizaron la semana pasada para evitar que los erizos pudiesen sufrir daños. El propietario así lo decidió voluntariamente tras la queja expuesta por el colectivo animalista. La concejal de Medio Ambiente, Paula Lozano, afirmó que el ayuntamiento estaba actuando «lo más rápido posible para que tanto el propietario del solar pueda cumplir con la obligación de limpiar el lugar, así como para mantener los animales a salvo». Hoy está previsto que técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Salvade del Saler se encarguen de trasladar a los pequeños mamíferos a un lugar seguro, según indicaron fuentes de «Conexión Felina». La actuación de las autoridades y del grupo animalista ha impedido que la colonia de erizos pudiera ser dañada.

Esta parcela privada es frecuentada por pequeños felinos que encuentran en ella comida. Los vecinos y miembros de la asociación animalista «Conexión Felina», tras detectar la presencia de una colonia de erizos, alertaron a las autoridades. Saïda García, miembro de esta protectora local, también comunicó la existencia de los mamíferos al Seprona, unidad de la Guardia Civil encargada de aspectos medioambientales. La joven también puso una instancia a la concejalía de Medi Ambient de Carcaixent y llamó para alertar de la presencia de erizos al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del Saler.

A lo largo de la semana pasada, la administración se encargó de realizar los informes pertinentes y estudiar el traslado de la colonia de erizos a otro lugar más seguro. Los mamíferos, en principio, se trasladarán a un solar cercano para evitar la desorientación de la especie, ni cambiar sus hábitos de vida, según informó a Levante EMV la propia Saïda García. El propietario del lugar tuvo que paralizar las labores de limpieza del solar para evitar causar daños a los mamíferos. «Sin saber cuántos hay ni cómo actuar, lo último que nos queda es esperar a los permisos pertinentes para actuar», explicó Paula Lozano, concejal de Medi Ambient de Carcaixent.

Esta activista de «Conexión Felina» denunció «la lentitud» de las autoridades en las gestiones para «rescatar» a los erizos. «Los animales no entienden de burocracia, es una vergüenza la actuación de las autoridades de esta ciudad al tratarse de una especie protegida, como son los erizos», señaló. La concejal Paula Lozano defendió la postura del consistorio: «Hemos tomado el papel de mediador entre los profesionales encargados de retirar a la colonia de erizos y los propios animales. Siempre hemos tenido en mente por un lado la obligación del propietario del solar de limpiar la parcela y, por otro, la integridad de los animales que habitan en ella», remarcó.

La protectora de felinos de Carcaixent asegura que las tareas para evacuar a los erizos «tienen que realizarse a lo largo de esta semana». Esto permitirá al propietario de la parcela seguir con las tareas de limpieza y cuidado de la zona.

Una vida periurbana

Los alrededores de los pueblos y ciudades son el hábitat para muchos de estos mamíferos, aunque al tratarse de una especie protegida está prohibido tenerlos en casa a modo de mascotas o la manipulación sin el consentimiento de las autoridades, lo que puede comportar una multa o la entrada en prisión.