Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Los pozos de Turís restringen hasta un 33 % el agua de riego ante su alarmante bajo nivel

La mayoría de comunidades recorta diez metros cúbicos por hanegada la asignación inicial de 60, pero en los casos más graves se ha bajado a 40

Los pozos de Turís restringen hasta un 33 % el agua de riego ante su alarmante bajo nivel

La sequía está dejándose notar de forma contundente. Las precipitaciones registradas el miércoles se dibujan como anecdóticas en un escenario marcado por la falta de lluvias en los dos últimos años que está llevando a los acuíferos al agotamiento y a que sus niveles bajen de forma alarmante. Este descenso del nivel del agua en la mayoría de pozos de Turís ha provocado que estos tomen medidas drásticas rebajando la asignación de agua que tenían sus socios.

Desde hace unos años, y a consecuencia de otra época de sequía, ya se realizó una regulación para que no se malgastara agua asignando a cada acción de agua (equivale a una hanegada) 60 metros cúbicos al mes. Todo aquel socio que superara este cupo, tendría que pagar el metro cúbico a más del doble del precio estipulado.

El descenso del nivel del agua de más de 20 metros en muchos de los pozos ha tenido como consecuencia que, en algunos casos, se tomara la decisión de reducir el cupo asignado a los 50 metros cúbicos y, en otros casos más extremos en que los pozos están en peor situación, a 40 metros cúbicos, lo que representa una restricción del 33 % respecto de la asignación contemplada inicialmente.

Para algunos cultivos, estas dotaciones de agua apenas representan un riego de mantenimiento ya que variedades de naranjas tempranas y hortalizas que se encuentran en pleno desarrollo no tienen la suficiente agua para una normal evolución del fruto.

Motores a pleno rendimiento

Desde prácticamente principios de julio, los pozos se encuentran sacando agua de forma continua. La falta de lluvia provoca que los motores no paren en ningún momento, lo que representa que los motores estén en funcionamiento en horas en que la energía eléctrica es más cara, lo que tiene como consecuencia directa un aumento del precio del agua.

Otras medidas que se están tomando para que todos los socios puedan disponer de agua, incluso en las zonas más altas del término municipal de Turís, son la asignación de turnos, de forma que los contadores pares riegan en una franja horaria y los impares en otra. De esta manera se evita que en horas determinadas coincidan todos regando, por lo que en las zonas más altas esta pérdida de presión no es tan acuciada y propicia que llegue el agua.

Varias sociedades de riego ya tienen instalados mecanismos en hidrantes para poder controlar el consumo de agua desde una computadora central. Son contadores inteligentes, que son controlados por ordenador por el encargado del pozo.

Desde el ordenador central se pueden controlar los hidrantes que se abren y cierran para, de esta forma, mejorar y lograr que la presión del agua sea homogénea durante todo el día.

También se controla el consumo de los campos, por lo que desde el ordenador se le asigna el consumo diario de esa parcela y no se puede consumir más de la asignada.

Supervisión desde el móvil

Otra funcionalidad de estos contadores es que los usuarios, en este caso los agricultores, siguen el consumo de agua desde su propio teléfono móvil. De esta forma pueden seguir las incidencias de su parcela. Cada media hora la página web se actualiza informando al agricultor si su parcela se está regando o no y el consumo de la misma.

Cabe recordar que prácticamente todas las partidas del término municipal de Turís cuentan ya con riego por goteo en un busca de un uso más eficiente de los escasos recursos hídricos.

Compartir el artículo

stats