La Mostra Internacional de Mim de Sueca (MIM) ofrecerá en su vigésimo séptima edición cuatro espectáculos de estreno, siete obras que se representarán por primera vez en la Comunitat Valenciana y un total de 20 actuaciones. La organización ha elegido los espectáculos de entre las propuestas presentadas por las más de 300 compañías que han concurrido a la convocatoria, muchas procedentes de países europeos, para conseguir, en palabras de su director, Joan Santacreu, una programación «ambiciosa, atractiva y completa».

Los cuatro espectáculos que se debutarán son «Yllana 25», un montaje precisamente de la compañía Yllana que para celebrar su 25 aniversario ha preparado un «show» que recoge los mejores momentos de su historia; «Metamorfosis», una obra artesanal de investigación escénica basada en la novela homónima de Kafka y producida por La Panda de Yolanda en colaboración con los Forman Brothers Theatre, La Protectora y el propio MIM; «El Silenci de l'Estima», acción itinerante producida por el MIM y el Taller Municipal de Teatre de Sueca; y «La Biblioteca de los Ruidos y Sonidos», un nuevo proyecto del escenógrafo José Antonio Portillo y el músico Enric Monfort, coproducido por el Institut Valencià de Cultura, que ofrece al espectador «un viaje emocional al mundo de los sonidos».

Además de estos estrenos, otras siete piezas se interpretarán por primera vez con carácter oficial en la Comunitat Valenciana. Son el caso de Solicitudes (de la compañía vasca Kulunka Teatro), Mulier (de los suecanos Maduixa Teatro) cuyo espectáculo se preestrenó en Sumacàrcer, Amour (de los también vascos Marie de Joghn y Teatro Arriaga), In (de la Cia ES de Catalunya) Lullaby (de los portugueses Cao à Chuva), Transports Exceptionnels (de la Cie Beau Gestes francesa) y Parfait Etat (de la Marche de la Cie 1 Watt).

Para todos los públicos

El MIM ofrecerá este año un programa para todos los públicos que contará «con la presencia de grandes nombres del teatro gestual» como Clarie Heggen, figura clave en el teatro de movimiento y discípula de Etienne Decroux, quien realizará una clase magistral el día de la inauguración. También participará el maestro del clown y Premio Nacional de Circo Leandre, referente en toda Europa por su capacidad comunicativa, que también se subirá el miércoles 14 a las tablas del Bernat i Baldoví con su espectáculo Rien à dire.

De las 20 escenografías que se van a interpretar en Sueca del 14 al 18 de septiembre, 13 serán gratuitas. La organización pondrá a la venta las entradas el 3 de septiembre, una semana antes de lo habitual. Además, durante la muestra también se llevarán a cabo dos actividades: el taller impartido por el director teatral Pau Bachero dirigido a profesionales y estudiantes de artes escénicas y la creación de un espacio con materiales reciclados para acoger el público.