Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradición

Los buzos de Cullera devuelven la imagen de la patrona al fondo del mar

La tradición de realizar esta inmersión el 15 de agosto y dejar a la Virgen sobre un losa decorada cumple diez años

Los buzos de Cullera devuelven la imagen de la patrona al fondo del mar

Submarinistas de diferentes ciudades españolas se congregaron ayer en el Centro de Buceo Delfín de Cullera para, por décimo año consecutivo coincidiendo con la festividad del 15 de agosto, celebrar la inmersión de la patrona de la ciudad.

Este año se contaba además con la presencia de las Camareras de la Virgen, de las concejalas de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cullera, que agradecieron la labor y continuidad del club.

Días antes, los organizadores ya habían sacado la imagen de la Virgen del fondo marino para limpiarla de la «vida» que se le ha ido incrustando durante un año entero a unos 18 metros bajo el mar, donde suele ser visitada a menudo por los buceadores que en el día de la celebración adornan sus lanchas y barcas con banderines para acompañarla de nuevo al fondo.

Allí se coloca la imagen de la patrona sobre una losa decorada con cerámica valenciana con el castillo de Cullera y la inscripción Centro de Buceo Delfín Cullera pintados a mano.

Los buzos hacen un círculo bajo el mar y pasan a besarla uno a uno, despidiéndose de ella hasta la próxima inmersión en el lugar. Antes de ello, realizan una misa con ofrendas y canciones especiales para la ocasión. Siempre suele hacerse, en el día de la celebración a la «virgen submarina», una mención o recordatorio para los compañeros que por diversas causas ya no están.

Mar en calma

Como característica especial, el mar ha estado como en años anteriores con una calma y temperatura exquisitas. A su regreso, en el Club de Buceo Delfín Cullera se celebra un ágape a partir del cual ya se planea la próxima inmersión.

Los fondos marinos de Cullera tienen una belleza y diversidad muy original ya que hay mucha riqueza en especies que además son cuidadas y alimentadas en lo posible por los asiduos submarinistas. Otras actividades para disfrutar también en Cullera son motos acuáticas , paddle surf, paseos en barca, flyboard, snorkel y la divertida banana.

Compartir el artículo

stats