Las previsiones que el Ayuntamiento de Cullera realizó en la presentación del Festival Medusa Sunbeach se han quedado cortas. La tercera edición de este certamen ha generado un impacto económico de alrededor de 18 millones de euros en la ciudad, según las primeras estimaciones realizadas por el consistorio.

Las cifras son de vértigo. Se anunciaba un fin de semana histórico con una avalancha de visitantes y esta expectativa se ha cumplido. El macroevento musical atrajo a 145.000 participantes durante los tres días de conciertos y la semana de acampada, más del doble que el año anterior, lo que lo convierte en el festival de música electrónica más multitudinario de España y el que más crece del país. A esto hay que añadir las casi 15.000 personas agregadas que acudieron a la cita, durante los tres días, sin entrada y que han vivido el ambiente en los alrededores del recinto.

Por otra parte, la organización estima que durante los meses previos al Medusa y durante los días del evento se han creado entre 800 y 1.000 empleos entre puestos de trabajo directos e indirectos.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, estimó inicialmente el impacto económico del festival en diez millones de euros en lo que valoró como una previsión «conservadora». Ayer elevó esta repercusión a los 18 millones. No obstante, incidió en que las cifras «no dejan de ser prudentes si se comparan con las ofrecidas por otros grandes festivales con menor afluencia».

Mayor recordó que los apartamentos han estado ocupados al 100 % durante estos días, y lo mismo ha ocurrido con la gran mayoría de alojamientos hoteleros. «No cabía ni una aguja», resumió el alcalde.

De hecho, se calcula que el 90 % de las pernoctaciones del Medusa se han efectuado directamente en Cullera y el 10 % restantes fuera de la ciudad al no poder albergar el municipio tanta demanda.

La hostelería también ha trabajado a pleno rendimiento con varios turnos cada día. Otras empresas como las de transporte también han tenido que trabajar más de lo habitual y en los comercios se han aumentado las ventas de forma exponencial durante estos días. El montaje de las infraestructuras es otro de los factores a tener en cuenta para calcular el impacto económico y, en este caso, ha repercutido en un amplio número de empresas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Acecu, Quique González, ha valorado de forma muy positiva la celebración del Medusa, aunque no sin cierto reparo y pidiendo que se continúe trabajando para las zonas que no han tenido tan gran impacto.

Quienes si han mostrado una satisfacción total han sido los hosteleros, que en algunas zonas se han visto obligados a doblar y triplicar servicios. El presidente de la Asociación local de Hostelería, Juan Femenía considera que «el trabajo realizado tanto por parte de la empresa promotora como por parte del ayuntamiento ha hecho posible la celebración de un evento tan importante. Un evento que se debe de seguir promocionando e ir puliendo detalles que hagan de Cullera un nuevo referente no solo en España sino también en Europa». Los hosteleros consideran que han de apoyar este tipo de festival y por ello quieren mostrar su apoyo a la empresa organizadora «por la gran apuesta que han realizado».