Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital rebaja de 21 días a 15 la espera para la primera visita con el especialista

Cirugía torácica es con apenas dos días el área con menor demora frente a los 33 días de neurología, la que mayor dilación registra en el primer semestre

El hospital rebaja de 21 días a 15 la espera para la primera visita con el especialista

Los pacientes del Departamento de Salud de la Ribera tienen una espera media de 15 días para obtener la primera cita con el especialista, según los datos relativos al primer semestre del año que forman parte del informe de actividad de la Conselleria de Sanitat, lo que representa seis días menos que durante el mismo período del año anterior, según detallaron fuentes del centro.

Los responsables del departamento destacan la «escasa demora» que han registrado en este primer semestre especialidades como cirugía torácica (dos días), cardiología infantil (tres días), cirugía cardíaca (tres días), nefrología (tres días) y oncología (cuatro días). Neumología, ginecología, traumatología y cirugía ortopédica han tenido una espera de entre 7 y 10 días para la primera cita, destacan las mismas fuentes.

Los pacientes de las especialidades que más han esperado para tener la primera cita con su especialista son neurología, con una demora de 33 días. Le siguen neurología infantil con 25 días, ondas de choque y la unidad del aparato locomotor con 23 días y neumología infantil con una espera de 22 jornadas. Entre enero y junio de 2016 se atendieron un total de 320.538 consultas en médicos especialistas, lo que supone una media de 2.544 citas diarias, según apuntan desde el Departamento de Salud.

La dirección del centro hospitalario reivindica estos datos favorables como resultado del modelo de gestión que se aplica. Como mar de fondo, la decisión del actual Consell de no prorrogar la concesión actual del denominado «Modelo Alzira» que vence en 2018. «El mantenimiento de esta demora media fue posible gracias a nuestro modelo de gestión asistencial, que introduce herramientas en el sistema sanitario público que permiten un certera planificación de la actividad, una excelente coordinación entre niveles asistenciales y una completa cartera de servicios», explicó el director de continuidad asistencial del Hospital de la Ribera, Vicente Palop.

Las urgencias suben un 8,26 %

El hospital de Alzira atendió durante el primer semestre de 2016 cerca de 59.000 urgencias. La afluencia de usuarios de este servicio aumentó un 8,26 % respecto del mismo periodo del año anterior. El 13,10 % de las personas que acudieron entre enero y junio de este año a urgencias necesitaron el ingreso hospitalario. Por otra parte, entre enero y junio se realizaron más de 12.000 intervenciones quirúrgicas. Desde el centro reivindican que los pacientes de la Ribera han esperado 56 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la C. Valenciana.

Compartir el artículo

stats