Los aficionados a las carreras populares de la Ribera se han encontrado en los últimos días con un problema añadido en sus desplazamientos por las diferentes localidades que celebran estas pruebas, habitualmente multitudinarias. Estos problemas nada tienen que ver con los geles, el calor o la dureza de las carreras, sino con los robos en los vehículos que dejan estacionados mientras practican deporte.

Mientras los corredores realizan el recorrido de la prueba, los ladrones aprovechan su ausencia para sustraer de los coches todas sus pertenencias. Esta situación se ha repetido de forma más alarmante durante los últimos días ya que se han detectado casos en localidades como Polinyà, Rafelguaraf y, el pasado viernes, también en Montserrat y Sueca.

Los participantes en las pruebas dejan sus pertenencias en sus vehículos -teléfonos móviles, llaves, carteras con documentación y dinero y algunas prendas- que son sustraídas mientras realizan el recorrido; aunque en la mayoría de los casos los documentos permanecen intactos. Los delincuentes rompen una de las ventanillas del vehículo y abren desde dentro para hacerse con todo aquello que consideren valioso.

Los ladrones actúan con total impunidad ya que, dependiendo de la distancia, el corredor tarda una media de una hora en volver a su coche. Además, los voluntarios, agentes de la Policía Local e incluso los propios vecinos y aficionados se encuentran centrados en el desarrollo de la prueba.

Las primeras carreras en las que se tiene constancia de este tipo de hurtos en los coches fueron en las celebradas en Rafelguaraf, donde se contabilizaron hasta cinco robos, y Polinyà. En este caso, las sustracciones se centraron en la zona del polígono.

Los dos últimos casos se produjeron de forma consecutiva en las localidades de Montserrat y Sueca el pasado fin de semana. En la primera se tiene constancia de al menos dos robos mientras que en la carrera nocturna de Sueca, en un aparcamiento habilitado para los corredores, se produjeron al menos cinco. Ese es uno de los factores clave para que se produzcan este tipo de acciones, ya que los corredores que aparcan sus coches en las calles no sufren desperfectos. Al ser un parking para los atletas, los ladrones saben que tienen vía libre.

Inscripciones con alerta

Desde la organización del Circuito de la Ribera del Xúquer se está barajando la posibilidad de poner en alerta a los participantes en las próximas pruebas. De esta forma, cuando el corredor se inscriba recibirá una notificación a su correo con la información habitual de dorsal, horario y confinación de su inscripción. Recibirá un aviso en su correo donde se le alertará para que tome precauciones.