Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Festa de Algemesí y el Misteri d'Elx se hermanarán bajo el título de patrimonio de la humanidad

El patronato quiere formalizar la estrecha relación que existe aunque admite que el proceso será lento

La Festa de Algemesí y el Misteri d'Elx se hermanarán bajo el título de patrimonio de la humanidad

La Festa de la Mare de Déu de la Salut busca hermanarse con el Misteri d'Elx. El patronato de la fiesta de Algemesí quiere formalizar la relación que hay entre estas dos tradiciones valencianas que están declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El objetivo dels Festers de Santa Bárbara es llegar a tener una confluencia fuerte para poder avanzar juntos en el futuro. Juan Trull, presidente de esta entidad, espera que las relaciones personales con los miembros de dichas fiestas se formalicen. «Lo más difícil del proceso está por llegar, porque la parte burocrática es muy lenta», explicó.

Juan Trull relató que «el proceso formalmente está muy verde. Nosotros tenemos las relaciones ya consolidadas desde hace tiempo pero sin tener un papel de por medio nada es oficial». El presidente dels Festers del Barri de Santa Bárbara espera que a partir de septiembre los procesos se agilicen. «Entre febrero y mayo nos gustaría empezar a firmar cosas, pero nada está claro hasta que no está por escrito. No podemos decir una fecha exacta para el hermanamiento oficial, aunque espero que sea pronto», auguró.

El contacto oficial entre los representantes de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut y el Misteri d'Elx empezarán a partir de septiembre. Juan Trull espera que «el ciclo de conferencias que tenemos programado este año sobre esta fiesta amiga sirva para motivar a la gente para unirse en la causa y tomar conciencia de su importancia».

La organización de las fiestas de Algemesí insta a la Administración a involucrarse en las relaciones «para que el proceso de maduración del hermanamiento sea más rápido y ligero. El ayuntamiento es rápido en trámites sociales, pero en estos casos la burocracia es muy lenta y ralentiza los procesos normales de hermanamiento», señaló Juan Trull.

El objetivo de los organizadores de la Festa de la Mare de Déu de la Salut es llegar a tener una relació con el Misteri d'Elx parecida a la que tiene la Muixeranga con Els Castellers. «Tras diez años de negociaciones hemos conseguido entablar una relación muy fuerte que nos hace tener la misma piña en la figura que en las relaciones formales. La inclusión de la Muixeranga en el Museu Casteller fue un paso muy importante para nosotros y una manera de homenajear a nuestras raíces», explicó Juan Trull. El presidente del Patronat de Festes del Barri de Santa Bárbara compara esta odisea de unir las fiestas de Cataluña y la Comunitat Valenciana con el proceso de confluencia del Misteri d'Elx y los festejos de la Mare de Déu de la Salut.

El Sexenni de Morella

El presidente dels Festers del Barri de Santa Bárbara también espera poder empezar a entablar relaciones con el Sexenni de Morella. «Este caso es más complicado porque ellos celebran las fiestas cada seis años y no anualmente como nosotros. De todas formas, lo prioritario es una organización lo más perfecta posible de las fiestas de este año y ya veremos una vez pasen éstas como nos organizamos con los otros pilares de la cultura valenciana», explicó Trull.

Compartir el artículo

stats