Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guadassuar se pone en danza

El municipio vive su primera noche de baile tras los intensos preparativos con la confección de trajes y decoración de calles

Guadassuar se pone en danza

Guadassuar abrió anoche la popular Setmana de Danses, una fiesta que aspira a la declaración de Bien de Interés Cultural, en la que las comparsas empezaron a exhibir el intenso trabajo realizado en los últimos días en la confección de los trajes ya que cada noche tienen que lucir uno diferente. Los grupos de amigos y asociaciones que protagonizan la fiesta se reúnen para confeccionar esta indumentaria de la tradicional «dansà» que se prolongará durante seis noches consecutivas. Una costumbre cuyos orígenes son casi desconocidos pero que, cada vez, congrega a más vecinos y visitantes durante una semana, pues supone el punto álgido de las fiestas de verano de la localidad.

Las festeras de este año son las encargadas de dirigir y organizar les «dansaes»que se ejecutan cada noche a partir de las 23,00 horas. Además, cada noche contarán con la presencia de un Cap de Dansa, que encabezará a los participantes. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, será el sábado quien ejerza esta función, con motivo del cierre de les «dansaes».

Los preparativos también incluyen a los vecinos de las calles donde se celebran las danzas, cada día, una diferente. Ayer lunes, la calle donde dieron comienzo las fiestas era la de Sant Roc, y a lo largo de la tarde los residentes se encargaron de engalanar y acondicionar la misma para la ocasión.

Si bien les «dansaes» de Guadassuar nunca han perdido el éxito y esplendor del que gozan, la celebración ha logrado emplear de forma correcta ingredientes como su carácter laico o las particularidades de sus trajes, por lo que es casi seguro que, otro año más, la receta no decepcione.

Compartir el artículo

stats