Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plata de la turisana López se convierte en la tercera medalla que logra la Ribera

El algemesinense Salva Esquer, en balonmano, y David Albelda, en fútbol, lograron en Atlanta 96 y Sidney 2000 las anteriores preseas olímpicas

La plata de la turisana López se convierte en la tercera medalla que logra la Ribera j. aleixandre

La Ribera ha inscrito su nombre en los recién clausurados Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro. La gimnasta de Turís, Elena López, logró el domingo una medalla de plata junto a sus compañeras Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda. Con la presea obtenida, la deportista turisana da a la comarca la tercera medalla de la historia en unos juegos estivales. Antes que ella, David Albelda y Salvador Esquer ya sumaron una plata y un bronce, respectivamente.

Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 supusieron un hito en la historia de la Ribera. Nunca antes un deportista nacido en la comarca se había colgado un metal en dicha cita estival. El primero en lograrlo fue José Salvador Esquer Bisbal. El jugador de balonmano de Algemesí logró hacerse con una medalla de bronce en la final de consolación que enfrentó al combinado nacional con la selección francesa. El partido, no apto para cardíacos, se lo llevaron los españoles con un marcador de 27 a 25. Curiosamente, el mismo resultado que obtuvieron en la fase de grupos, aunque con victoria gala. En aquellos juegos, Esquer compartió cancha con algunos nombres ilustres del balonmano como José Javier Hombrados, Demetrio Lozano o Talant Dujshebaev, entre otros. El de Algemesí sumó un total de 81 partidos y 167 goles en su trayectoria con el combinado nacional, aportando su grano de arena en la consecución de la medalla.

Cuatro años más tarde, la Ribera volvió a formar parte de una hazaña colectiva, aunque en esta ocasión fue en fútbol. El centrocampista de la Pobla Llarga David Albelda dio un paso más que Esquer y se adjudicó, con el combinado nacional, una medalla de plata. En aquellos Juegos de Sidney, España se quedó a las puertas del oro. Los de Iñaki Sáez tan sólo perdieron un partido, en fase de grupos, frente a Chile. Los Albelda, Xavi Hernández, Carles Puyol, Raúl Tamudo y compañía caminaron con paso firme durante toda la competición hasta llegar a la final. La Camerún de Samuel Eto'o y Carlos Kameni se impuso, tras el empate a 2, en una tanda de penaltis en la que el de la Pobla anotó su lanzamiento, pero el fallo de Iván Amaya relegó a España a ser segunda.

Dieciséis años de sequía

Desde el año 2000 la Ribera se quedó huérfana de medallistas. Hasta este año, en el que Elena López ha vuelto a sumar un metal para la comarca, y ya van tres. La gimnasta de Turís, a sus 21 años, ha logrado escribir una nueva página en la historia deportiva con la plata obtenida este pasado domingo. Todo el pueblo estuvo pendiente de su prueba y enloqueció al conocer que, finalmente, su vecina firmaba la segunda mejor actuación, tan sólo superada por las gimnastas rusas. El oro se resiste, pero la turisana ha acabado con dieciséis años sin medallas para la Ribera. Además, con este resultado se supera el mal sabor de boca que le dejó la actuación en Pekín 2012, donde el grupo español se quedó a las puertas del podio, conformándose con un cuarto puesto que les sirvió para seguir creciendo.

(Más información en pag. 38)

Compartir el artículo

stats