La pólvora ha tenido un gran protagonismo en las fiestas de Benifaió. Gente de todas las edades ha podido divertirse con los cohetes en los diferentes actos. Los más mayores disfrutaron el sábado 20 de agosto con la Processó del Foc. Este acto se efectuó sin ninguna incidencia importante, tan solo tres personas necesitaron ser atendidas por quemaduras leves, según explicó la alcaldesa de Benifaió, Marta Ortiz.

«Este acto va cogiendo cada vez más protagonismo en la programación de fiestas y con ello más seriedad en la organización», relató Ortiz. La alcaldesa destacó la innovación de este año en la entrada de la Virgen en la iglesia con la instalación de diferentes artefactos pirotécnicos en la azotea. En la edición de este año se destacó la participación de la nueva centenaria de Benifaió, Josefina Muñoz. «Esta vecina cumplirá el próximo 27 de agosto 100 años de vida y 100 años de fuego fiel a la Processó del Foc», explicaron desde el ayuntamiento. Los clavarios de la localidad, los miembros de las peñas pirotécnicas, las reinas del municipio y otros miembros de la fiesta participaron también en esta peculiar procesión símbolo de Benifaió.

Los más pequeños de la localidad tuvieron la noche del 19 de agosto la oportunidad de participar en una «cordà infantil» coordinada por las peñas «El Coet» y «El Xiflec». Más de una hora de 'cordà' protagonizada por los más pequeños de Benifaió con una pólvora especial que, si bien era inofensiva, ofrecía un espectáculo de color típico de estos días en Benifaió. Momentos antes del inicio de la «cordà», los participantes recibieron instrucciones de cómo tirar el tipo de pólvora, adaptada eso sí a las edades de los menores. Además recibieron normas a aplicar sobre la vestimenta utilizada en este tipo de actos.

La corporación municipal hizo ayer un balance positivo de las fiestas patronales de la localidad. «La alta participación recompensa el gran trabajo llevado a cabo por la concejalía de Fiestas, técnicos, policía local, Protección Civil y todos los departamentos implicados en la excelente organización de cada acto», destacó Marta Ortiz.

Benifaió finalizó ayer sus fiestas patronales 2016. Los actos religiosos en honor a la patrona Santa Bárbara marcaron la programación oficial del último día de las fiestas. Anoche se clausuró su día de las fiestas grandes con un colofón final desde las 02:30 horas hasta las 04:30 con la tradicional «Cordà de Festes».