Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polinyà instala contadores en todas las casas para evitar el derroche de agua

El ayuntamiento destina 40.000 euros de una subvención a suprimir el actual sistema de aforos

El Ayuntamiento de Polinyà del Xúquer ha decidido invertir en contadores del agua para sustiruir el actual sistema por el que los vecinos pagan una cuota fija. El consistorio trabaja en implantar esta modalidad desde hace tres años y espera terminar con la última oleada de contadores entre el primer y el segundo semestre de 2017. Esta nueva instalación supondrá que los vecinos de la localidad abonarán el importe exacto de la cantidad de agua que utilizen, en lugar de un precio fijo sin tener en cuenta el gasto individual.

«Antes no había contadores del agua en ningún domicilio. Los vecinos pagaban una cuota fija y eso no era justo. Ni para aquellos que consumían menos, ni para los que consumían más», explicó el alcalde de Polinyà, Óscar Navarro. Esta instalación la lleva a cabo el ayuntamiento con los fondos procedentes de la Diputación de Valencia. Normalmente, cuando hay un cambio en los contadores la sustitución corre a cargo de cada vecino, no obstante al tratarse de un tema generalizado en toda la población el ayuntamiento decidió asumir el coste. La subvención de 40.000 euros de la entidad provincial servirá para cubrir los gastos de la última fase de implantación de contadores de agua potable.

Respeto al medio ambiente

La instalación de los aparatos de medición del consumo de agua potable obligará a los habitantes de Polinyà del Xúquer a controlar su consumo. «El pago de una cantidad fija no solo no es justo para el bolsillo de los vecinos, sino que conduce a los usuarios a no controlar la cantidad de agua que usan y se tiende a malgastar un bien tan preciado. En épocas de sequía como la que atravesamos por el cambio climático, los niveles de las reservas de agua son bajos y eso nos afecta a todos, cada gota cuenta. La instalación de contadores también permitirá que los vecinos miren con lupa lo que gastan y así ayudar a la mejora del medio ambiente», explicó Óscar Navarro.

Un sistema moderno

El alcalde del municipio auguró que la puesta en marcha del nuevo sistema de contadores entrará en marcha entre el primer y el segundo trimestre del próximo año 2017. «Esperamos que entre enero y marzo ya podamos contar con el nuevo sistema y empezar a calcular los gastos de manera justa para todos», explicó. Esta nueva instalación modernizará la red de agua potable municipal. En la actualidad, la mayoría de municipios cuentan con los contadores individuales de agua potable, ya que el sistema de una cuota fija se ha ido abandonando de forma progresiva. Los vecinos de Polinyà, a diferencia de otros municipios, no han tenido que abonar ninguna cantidad por este cambio, ya que el consistorio ha sido el que se ha hecho cargo de los gastos.

Compartir el artículo

stats