El artífice del nacimiento de este torneo en la localidad es el almussafense Alejandro López Trapero. Sin duda, la suya es una auténtica historia de superación. El 25 de febrero de 2007, un accidente de moto le dejó parapléjico. Pero lejos de rendirse, y animado por Luis Peinado, deportista y miembro de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, se lanzó a la aventura de la natación, de la que tuvo que apartarse hace cuatro años debido a una lesión de hombro.

Hace poco más de un año, Peinado lo convenció para que empezara a practicar el pádel adaptado y los resultados obtenidos hasta el momento han sido muy satisfactorios. Empezó entrenando en Vara de Quart y ya en su primer año de incursión en este deporte consiguió dos autonómicos. Justo la semana pasada alcanzó el segundo puesto absoluto en el autonómico y actualmente es el 28 en el ranking nacional. En estos momentos, él y algunos compañeros están en trámites de creación de una asociación denominada «Pádel en Silla Valencia», que tendrá su sede en las pistas que Pádel City de Massanassa les cede para el desarrollo de su actividad. Mientras, se ha propuesto seguir difundiendo al máximo este deporte en su entorno y la llegada de este torneo a su localidad natal es una buena prueba de su compromiso.

La localidad de Almussafes cuenta con una gran tradición tenística a sus espaldas gracias a la celebración del Campeonato de España de Tenis en Silla de Ruedas en las instalaciones deportivas municipales, acontecimiento organizado por el Club de Tenis que la localidad ha acogido de manera ininterrumpida durante los últimos dieciocho años.

Ahora, en 2016, llega hasta las pistas situadas en la avenida de la Foia, justo enfrente del Instituto de Educación Secundaria, el I Torneo de Pádel en Silla de Ruedas. Se trata de un acontecimiento que nuevamente combinará deporte con superación personal.

Las pistas de tenis y pádel situadas en la avenida de la Foia de Almussafes acogieron con éxito el I Trofeo de Pádel en Silla de Ruedas celebrado en la localidad. Los valencianos Christopher Triviño y Luis Peinado se alzaron con la victoria en el cuadro A en un ajustado partido de más de dos horas de duración en el que finalmente lograron imponerse a sus rivales por 6-3, 3-6 y 6-7. Frente a ellos tenían a Óscar Agea, número dos en el ranking nacional, y al propio Alejandro López Trapero.

En el cuadro B, el de consolación, el triunfo fue para Germán García y Juanan López, ambos valencianos, tras el abandono del equipo contrario como consecuencia de un golpe de calor propiciado por las altas temperaturas registradas en la pista durante el fin de semana.

Alejandro López Trapero asegura que ya se está trabajando para dar continuidad a este campeonato para convertirlo de cara al año que viene en una prueba puntuable para el ranking de España.