El haltera Nayden Tanev comenzó a practicar halterofilia en el gimnasio de Alzira en el año 2011 de la mano del entrenador Julián Perea. Durante estos cinco años ha conseguido innumerables éxitos a nivel regional y nacional, llegando subir durante tres años consecutivos al pódium en los campeonatos de España de técnica.

Fue idea de la directora Yanka Nedyalkova, de la escuela búlgara sita en Alzira «Hristo Botev» donde Nayden estudia su lengua materna, la que inscribió al haltera para entrar a formar parte de los premios de la fundación Dimitar Berbatov. Recientemente, Nayden recibió este gran galardón en la categoría de deporte, la estatua de los galardones y una beca anual en SofiaringMall Sofía (Bulgaria) por los resultados obtenidos en el 2015. En este mismo evento se reunieron finalistas de distintas categorías como arte, ciencia y música. Dimitar Berbatov, es un gran jugador de futbol que ganó la copa mundial de futbol siendo jugador del Manchester United en el 2008 y cuyo propósito con estas becas es el de incentivar y premiar a los jóvenes de su país, por los resultados obtenidos en sus mejores aptitudes.

Actualmente Naiden es entrenado por Juan Carlos Presencia en el gimnasio de Halterofilia Julián Perea, donde con su constancia en los entrenamientos le seguimos viendo, superando sus mejores marcas. En el último Autonómico, Nayden Tanev subió a lo mas alto del pódium en la categoría de 69 kilogramos de peso corporal , levantando 78 kilogramos en arrancada y 100 kilogramos en dos tiempos, siendo un total olímpico de 178 kilogramos.