Las fiestas sirven de pretexto para que cada año la Cooperativa Eléctrica (CEA) convoque en Alginet una nueva edición del concurso de mantones de Manila desde 2005, que concita a todos los amantes de esta singular y emblemática prenda en este municipio de la Ribera Alta.

La organización repartió 430 dorsales que bailaron al son de la selección de pasodobles de la Xaranga Caramel, mientras el jurado compuesto por el director de Revista de Sociedad TV Iñaki Verschraege, el fotógrafo de moda Zaibi, la interiorista Amelia Delhom, la experta en moda vintage Ángeles Miguel, el presentador y cantante Donís Salvador, el experto en moda Josep Lozano, junto al indumentarista Álvaro Moliner, seguían al detalle las evoluciones de los mantones en una velada conducida por el oficio de los presentadores Laura Grande y Ferran Cano.

Un auténtico lujo en la exhibición de estas coloristas prendas vintage, algunas de ellas alcanzan los 200 años, mezcladas con piezas actuales exquisitas y genuinas. Los tres premios fueron a parar a vecinas de Alginet: Amparo Bosch Roig al Mejor Mantón Actual, Elisa Galbo Vanaclocha al Mejor Mantón Antiguo, y Mª Rosa Roig Bosch como Mejor Mantón de la Verbena.

Los flecos y los bordados combinaron su originalidad con la calidad de sus trenzados y colores,. En esta velada, la tradición y la modernidad se dieron la mano en una singular muestra.