Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aulas de 2 años en los colegios elevan las vacantes en las «escoletes» de Alzira

Sólo 9 niños han renunciado a la matrícula para cambiar aunque hay más plazas vacías que en 2015

La creación en Alzira de dos aulas para niños de dos años tras incluir los colegios Lluís Vives y Tirant lo Blanc en el plan experimental de la Conselleria de Educación para atender también este nivel de Infantil ha reducido la demanda de plazas en las «escoletes» municipales. Oficialmente, sólo nueve niños que se habían matriculado en la escuela infantil de la Muntanyeta han renunciado a la plaza al tener cabida en las nuevas aulas, con el consiguiente ahorro económico para las familias, aunque una comparativa con los datos de matrícula del año anterior revela que, a estas alturas del verano, el número de vacantes es mayor.

En concreto, a finales de agosto de 2015 apenas quedaban seis vacantes en las tres escuelas infantiles municipales, lo que representaba un nivel de ocupación del 98 %, mientras que en estos momentos son veinte las plazas libres en los diferentes niveles, lo que con una misma oferta de 152 plazas, supone una ocupación próxima al 87 %. Por otra parte, el Ayuntamiento de Alzira detalló ayer que de las 36 plazas ofertadas en las aulas experimentales se han cubierto 35 y únicamente queda una vacante en el colegio Tirant lo Blanc.

El concejal de Educación, Pepe Grau Benedito, defendió que la repercusión que ha tenido la apertura de estas nuevas unidades en las escuelas municipales ha sido «mínima» y, en este sentido, destacó que «no se ha perdido ninguna aula». Grau comentó que en el colegio Lluís Vives no sólo se han cubierto todas las plazas ofertadas sino que también se han quedado algunos alumnos en lista de espera. Por otra parte, el edil indició que el aula de dos años asignada al colegio de Santa María de Aguas Vivas, en la Barraca, ha tenido una demanda muy inferior al contar sólo con cuatro alumnos matriculados.

Desde el sector privado, que en su momento valoró como «totalmente innecesaria» la creación de estas nuevas aulas públicas para niños de dos años al entender que la oferta a través de centros autorizados por la conselleria estaba perfectamente cubierta, indicaron ayer que el impacto de la apertura de las nueva aulas se ha concretado en un descenso de la demanda del 10 % aunque, en el caso de la escuela infantil Ninets, se han llenado todas las plazas, «aunque ha costado», apuntó ayer Eugenia Oliver. La lista de espera del año anterior se ha quedado reducida al mínimo. Este periódico intentó ayer recabar datos de otras escuelas autorizadas como Montesori, aunque no fue posible.

Cabe recordar que Alzira también cuenta con una escuela infantil dependiente de la conselleria con 106 plazas, que se llenan tradicionalmente al tratarse de un centro gratuito. Los padres sí pagan en las escuelas municipales. Llepolies, con capacidad para 56 alumnos, tiene cubiertas todas las plazas, mientras que es la Muntanyeta donde se concentran la mayor parte de las vacantes, catorce, en el ciclo de niños de 2-3 años. Este centro cuenta con 53 plazas. Por otra parte, en Infants se han formalizado 37 matrículas para un total de 43 plazas, lo que representa que quedan seis vacantes. No obstante, desde la dirección de les «escoletes» indicaron ayer que en los últimos días se ha producido un goteo de familias buscando plaza en escuelas infantiles que augura que en septiembre se puedan cubrir la mayoría de las vacantes.

Compartir el artículo

stats