Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El abandono de animales se dispara un 40 % en los meses de verano en la Ribera

El mayor número de casos durante las vacaciones se compensa con una tendencia creciente a la adopción de mascotas

El abandono de animales se dispara un 40 % en los meses de verano en la Ribera

El abandono de animales domésticos, tanto perros como gatos, ha crecido durante el periodo estival más de un 40 % en la comarca de la Ribera. Agosto cierra así una temporada en la que protectoras y asociaciones de animales se han visto desbordadas por falta de instalaciones y medios. No obstante, dicha tendencia general se ha visto paliada por el aumento de adopciones y acogidas por parte de particulares.

La empresa Gossos d'Alpe de Sollana, encargada de la acogida, mantenimiento y búsqueda de adopción de perros y gatos, que trabaja en un buen número de municipios de la Ribera, ha recogido cerca de 200 perros entre junio y agosto. Según fuentes de la asociación, si el resto del año la media mensual de animales retirados de la vía pública se sitúa en torno a 45, el aumento de casos que suele registrarse en la época estival eleva la misma a unos 65 cada mes, lo que supone un aumento del 44 %.

Las razones de este repunte residen en que muchos particulares abandonan a sus mascotas para irse de vacaciones. Otros muchos, debido al incremento de regalos de mascotas en Navidad, abandonan a los perros al haberlos visto crecer pasados ya seis meses.

Sin embargo, la gran mayoría de animales abandonados durante el verano ya han sido adoptados por nuevas familias o recuperados por sus dueños. «Pese a que la cifra de abandono animal ha aumentado considerablemente, la gente está hoy más concienciada sobre la necesidad de adoptar animales, por lo que muchos son acogidos enseguida», argumenta Rafa Castany, miembro de la protectora de animales de Alzira, Lacua.

Castany valora de forma positiva la utilización de las redes sociales para ampliar la difusión de casos concretos que requieren de ayuda externa, mayoritariamente la búsqueda de familias de acogida que puedan hacerse cargo de perros o gatos abandonos, aunque en verano la menor utilización de éstas dificulta el trabajo de voluntarios y protectoras. Tanto protectoras como asociaciones trabajan a contrarreloj para encontrar familias que acojan a los animales encontrados, con el objetivo de evitar que estos sean finalmente sacrificados. Por ello, han buscado alternativas para darse a conocer y concienciar a la gente sobre la necesidad de adoptar antes que comprar.

Gossos d'Alpe, con ayuda de la protectora Helpdog Valencia y Can Tirolina, realiza mercadillos solidarios con la finalidad de recaudar fondos para la asociación. Además, organiza exhibiciones de perros de intervención policial, también de carácter benéfico, con ayuda del club canino Gos Riber. Las campañas de concienciación y las acciones a pie de calle son insuficientes para sufragar costes y hacerse cargo de, cada época estival, más casos de abandono, pues muchas de ellas, como la protectora Ribercan, llevan años sin poder acoger animales por falta de instalaciones.

Compartir el artículo

stats