Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miquel Alandete pone el broche de oro a su trayectoria con el nacional de ruta

El veterano ciclista de Algemesí se impone en Cantabria tras protagonizar una valiente escapada

Miquel Alandete pone el broche de oro a su trayectoria con el nacional de ruta

El ciclista de Algemesí Miquel Alandete logró el sábado en Cantabria el que probablemente era el único campeonato de prestigio que aún no tenía. El ribereño completa con el maillot de campeón de España un palmarés en Junior, Elite y Master donde hay autonómicos en ruta y pista, triunfos en la Challenge de la Comunitat Valenciana, la Copa de España de ruta, el Campeonato del Mundo de fondo en ruta y ahora el Campeonato de España de Ruta. El corredor de Algemesí fue hace varios años bronce en el nacional pero nunca había podido llevarse el oro en ninguna de sus participaciones.

El campeonato de los M40 arrancaba desde la estación de esquí de Alto Campoo. Después de algunos intentos y escaramuzas para romper el grupo de 170 ciclistas que habían comenzado la prueba, Frederic Ivars, Salvador Fortea y Miquel Alandete, los tres de la selección valenciana, lograban infiltrarse en una escapada de 15 corredores que se formaba en el kilómetro 20. El ritmo era alto y los escapados colaboraban para intentar distanciar el grupo perseguidor.

La diferencia de los 15 escapados no superaba el minuto y medio cuando se encaraba la gran dificultad del campeonato, la subida a Montesclaros, con rampas de más del 10% en los primeros dos kilómetros. Ivars era el primero en declarar la guerra total en el puerto mientras el resto de los integrantes del grupo de escapados intentaba neutralizarlo. Alandete protegió a su compañero de selección y dejó que los perseguidores se cocieran antes de arrancar en solitario, superando a los ciclistas que hacían de puente y conectando con su compañero.

Acelerón final

A pesar de que los dos valencianos se entendían perfectamente, Raúl Portillo conectaba después del puerto con los dos escapados. Portillo y Ivars disputaban la categoría M40A y Alandete ya había asegurado la medalla de oro de los M40B. Portillo, campeón de la categoría Master en 2014 y 2015 no quería compañeros de escapada. Debido al desgaste en el puerto y el trabajo para aumentar las diferencias, Ivars se descolgó del trío en uno de los ataques de Portillo.

Alandete aguantó con oficio los ataques y le superó con facilidad en el sprint final. Frederic Ivars llegaba tercero a 39 segundos después de una gran carrera.

Compartir el artículo

stats