La comarca se ha erigido en los últimos años como un hervidero de magníficos premios literarios en los que se dan cita algunos de los mejores escritores y escritoras del territorio sobre todo valenciano pero también del resto del dominio lingüístico catalán e incluso del territorio español. Es el caso de certámenes de la valía y consolidación de Alzira, Alberic, Carcaixent, Benimodo o Tous, que cuentan entre sus nóminas de ganadores con un auténtico elenco de escritores de relevancia.

Esta semana se conoció al ganador del prestigioso galardón literario Soler i Estruch de Villanueva de Castellón. El escritor Josep Manel Vidal ha sido seleccionado por el jurado por su obra «La llum de les estrelles mortes» y recibió el viernes su título en una gala conducida por la periodista radiofónica Amàlia Garrigós y que contó con la música del cantautor de Torrent Pau Alabajos.

Vidal es de l'Alcúdia de Crespins y trabaja en la docencia. Es poseedor de diferentes premios, caso del Rafael Comenge de Narrativa de Alberic o el Josep M. Ribelles de poesía de Puçol. El galardón, otorgado por el ayuntamiento castellonense, está dotado con 2.000 euros y la obra será editada dentro de la colección «Miratges» de Edicions del Butllent, además de recibir una escultura de metal realizada por el artista local Josep Alfonso.

El jurado estuvo compuesto por Anna Moner, Juli Alandes, Núria Sendra, Elvira Cambrils y Maurici Belmonte, además de como secretario el edil del ayuntamiento Lluís Piqueres.

Josep Manel Vidal sustituye en lo más alto del podio literario castellonense a la autora Elvira Cambrils, que se impuso el año pasado con su obra «Vestida de lluna», un libro de viajes a partir de dieciséis voces. Por su parte, en anteriores ediciones se impusieron Enric Camps con «Tot interior», Mª Victòria Lovaina con «Pell de gat», Sico Fons con «Humors agres», Jovi Lozano-Seser con«Efectes secundaris» y Maurici Belmonte con su libro «El vol de les papallones».