Antoni Joan Sapiña Grau, un joven ingeniero cullerense de 25 años, ha sido nominado al premio «Graduate of the year» (Graduado del año) en los «Young Engineers Awards» (Premio a los jóvenes ingenieros). El reconocimiento a nivel mundial le llega al joven valenciano después de años de duro trabajo y una formada trayectoria internacional.

La gala de los Young Engineers Awards tendrá lugar en Londres el próximo 13 de octubre y se premiará a jóvenes ingenieros de todo el mundo relacionados con el campo de «building services» (instalaciones en edificios). El certamen se ha celebrado de forma anual durante los últimos 21 años de la mano de la institución inglesa Cibse (Chartered Institution of Building Services Engineers) y la sociedad americana Ashrae (American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers).

Cibse es una organización que da apoyo a la ciencia, arte y práctica en la ingeniería de instalación de edificios. Además también ofrece información y educación de primera calidad para sus miembros y público interesado, con el fin de promocionar el campo de las instalaciones de edificios.

Ashrae es una corporación global que se encarga de todo lo relacionado con instalaciones y sistemas en edificios, energía eficiente, ventilación y calidad del aire, sistemas de refrigeración y sostenibilidad en la industria. La organización también realiza investigaciones y asesoramiento para un correcto desarrollo así como cálculos y estudios para mejorar las instalaciones actuales y garantizar un futuro mejor.

Con tales instituciones como organizadoras principales del evento y el aval de los mejores y más prestigiosos ingenieros en el campo de «building services» ganar el primer puesto será un reto muy competitivo. El joven cullerense Antoni Joan Sapiña Grau deberá competir contra otros 7 ingenieros en todo el mundo y deberá realizar una presentación sobre el tema «El impacto de las tecnologías digitales y los ordenadores que han tenido en la innovación, la profesionalidad y las técnicas tradicionales de la ingeniería».

«Una distinción de honor»

El ganador será seleccionado esa misma tarde delante de una audiencia y posteriormente viajará como invitado de honor a la conferencia organizada por Ashrae en Las Vegas (Estados Unidos). Aun así, Antoni añade que más allá de ganar o perder, «el hecho de estar seleccionado entre los 8 mejores jóvenes ingenieros ya es una distinción de honor para mí».

Su trayectoria profesional e internacional empezó en el último año de carrera, cuando Antoni Joan decidió realizar su trabajo de final de grado en México, en una constructora local. Al acabar el proyecto quiso continuar su aventura profesional en el Reino Unido, y viajó al sur de Inglaterra para realizar unas prácticas en un estudio de arquitectura: «Gracias a esta experiencia conseguí mejorar el idioma y tener contacto directo con el sector, por lo que decidí dar un paso más y empezar un Máster en Londres». Su gran salto profesional llegó pocos meses después, cuando se presentó para una posición laboral en una multinacional con sede en la capital inglesa. Desde hace dos años trabaja como ingeniero consultor realizando grandes proyectos para la Gran Bretaña e Internacionales. Entre sus funciones destaca el diseño de instalaciones térmicas, eléctricas y sistemas sanitarios de edificios.

Galardón inglés previo

Más recientemente, Antoni Sapiña ganó junto a un equipo de su empresa la competición Teambuild UK Construction. Durante dos días, futuros líderes de la industria realizan una serie de pruebas teniendo en cuenta las diferentes etapas de un proyecto de obra en términos de concepto, diseño, planteamiento y proceso de la construcción.

Si algo está claro es que Antoni Sapiña ya ha construido las bases de un sólido futuro. También, y como muchos jóvenes de su generación, el de Cullera ha tenido que salir de nuestro país para conseguir sus metas en otros destinos, donde su talento y trabajo están siendo muy reconocidos.