El magistrado del Juzgado de lo Penal número 8 de Valencia ha absuelto al exalcalde de Benimodo, José Luis Sanchis (PSPV), de los presuntos delitos de prevaricación urbanística y de causar daños al patrimonio histórico por conceder una licencia de obras en el centro histórico del municipio sin exigir que se realizaran previamente excavaciones arqueológicas y que se respetara la trama urbana medieval, ya que el proyecto incluía un ensanchamiento de la calle para permitir el acceso de vehículos a los garajes. Junto a Sanchis, también quedan exculpados de los cargos los exconcejales Juan Manuel Pérez, Joaquín Cubel y Mª Amparo Puig, quienes formaban parte de la junta de gobierno cuando se otorgó la licencia de obras, además del entonces arquitecto municipal Damián Azcoz.

La fiscalía solicitaba hasta 30 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos en la Administración para cada uno de los actores imputados por unos hechos que se remontan a 2007, cuando la entonces concejal de la Agrupació d'Esquerres de Benimodo, Pau Armengol, denunció en la Fiscalía el comienzo de las obras al considerar que la autorización representaba un «atentado» contra el patrimonio histórico, ya que el solar se encontraba en una zona de protección arqueológica, el yacimiento denominado Alquería Islámica de Benimodo, la cual estaba catalogada por Conselleria, por lo que, según aseguraba, resultaba «imprescindible realizar una cata arqueológica previa». Armengol también cuestionaba que se autorizara el ensanchamiento de la calle al considerar que rompía con la trama urbana medieval del centro histórico y, por todo ello, consiguió que se paralizaran las obras y que el fiscal considerara los hechos constitutivos de un delito de prevaricación urbanística y otro contra el patrimonio histórico y solicitara en el juicio penas de 2,5 años de prisión y de otros 8 años de inhabilitación para los acusados. El juez organizó hasta tres sesiones para escuchar las dos partes y en todas ellas se ausentó el primer constructor contratista. Pese a ello, el magistrado dejó el juicio visto para sentencia al considerar ambas partes que no necesitaban la participación del constructor. Eso sí, en el litigio sí constaron las declaraciones que el contratista había realizado en los juzgados de Carlet seis años atrás. Analizadas todas las declaraciones y pruebas, el juez falló el pasado viernes a favor de Sanchis, absolviéndolo de todos los cargos al no considerar fundamentada la acusación, dejando además sin efecto la medida cautelar de paralización de las obras. Contra la resolución, que no es firme, se podrá interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia en el plazo de diez días después de la notificación.

Tras conocerse la sentencia, el Secretario de Organización de PSPV en la Ribera Alta, Fernando Pascual, mostró su satisfacción y la del partido porque «se ha demostrado la inocencia de Sanchis y de su entonces equipo de gobierno, quienes hicieron bien su trabajo». Pascual calificó de «ejemplar» la conducta del ex primer edil de Benimodo, quien «ha sabido llevar este delicado tema muy bien e incluso no se presentó a las últimas elecciones al estar imputado para no perjudicar al PSPV, pese a saber que era inocente». El PSPV de Benimodo, por su parte, también mostró su satisfacción porque «después de casi 10 años se ha hecho justicia y los acusados finalmente han sido absueltos».