El Ayuntamiento de Cullera celebró ayer por primera vez un acto público de reconocimiento a la Policía Local, ciudadanos y voluntarios de Protección Civil por su participación en acciones heroicas o merecedoras de agradecer. El gobierno municipal quiso institucionalizar de este modo un homenaje que anteriormente se realizaba individualmente, con el objetivo de visibilizar la labor de estos colectivos e incentivar la motivación profesional. De este modo, se reconocieron actos heroicos importantes como el del famoso rescate de la perrita que estuvo todo un día encerrada en el maletero de un coche.

El rescate de Barbitas (así se llamaba la perra) trascendió a escala nacional tras agonizar durante un día encerrada en un maletero de un turismo soportando altas temperaturas en plena calima del verano. Fueron dos trabajadoras de la ORA -las cuales fueron reconocidas también anoche- las que dieron el aviso y colaboraron en el proceso de liberación, que finalmente concluyó satisfactoriamente. Además de este caso, también se premiaron -entre otros- a los agentes que intervinieron con una pistola táser para detener a un joven que amenazaba con cuchillos de cocina al vecindario, a los policias que, estando fuera de servicio, colaboraron deteniendo a los autores de unos robos o el servicio que, junto con la colaboración de ciudadanos anónimos, impidió la caída de un vehículo a una acequia.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, acompañado por la edil de Policía Local, Mª José Terrades, el concejal de Protección Civil, Javier Cerveró, y el jefe de la Policía Local, Juan José Figueres. En total, fueron 25 miembros de la Policía Local, tres ciudadanos y la agrupación local de Protección Civil quienes fueron objeto de felicitación por diversos motivos. El alcalde, por su parte, agradeció la labor que realizan todos los agentes y se mostró «orgulloso de la Policía Local que tenemos, que pese a haber sufrido recortes durante los últimos años han mantenido el servicio con unos altos estándares de calidad gracias a su entrega y profesionalidad». El primer edil también explicó que «durante esta nueva etapa de gobierno estamos trabajando para dotar de más y mejores recursos a la Policía» y se mostró satisfecho porque todo ello redunda en que «la seguridad en el municipio se ha incrementado para tranquilidad de todos». Por su parte, Terrades resaltó que los agentes «se juegan la vida cada día» motivo por el cual «ni esta ni todas las felicitaciones que se os puedan hacer podrán reconocer justamente todo vuestro trabajo».

Además, durante el acto se hizo referencia a la introducción de nuevas líneas de trabajo como pueden ser la defensa de los derechos de los animales y la «especialización constante de los agentes» en campos de acción como la violencia de género.