Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado inmobiliario registra la mayor actividad del último lustro

Casi el 95 % de las 763 transacciones formalizadas en la Ribera de abril a junio son de vivienda usada

Apartamento en venta en Cullera en una imagen de archivo. ximo ferrer

El mercado inmobiliario empieza a dar síntomas de recuperación en la Ribera. Las 763 transacciones que contabiliza el Ministerio de Fomento entre abril y junio representan un repunte de casi el 27 % respecto del trimestre anterior y confirman la línea ascendente que se vislumbraba en el primer cuarto del año hasta el punto de erigirse en los mejores registros en el último lustro. De hecho, para encontrar una mayor actividad en el sector hay que remontarse al año 2010. La crisis ya había hecho mella en el mercado inmobiliario y las estadísticas caían en picado. El ministerio contabilizó ese año 750 transacciones en el primer trimestre y 1.026 en el segundo, pero el sector aún no había tocado fondo. La suma del primer semestre de 2016 refleja la formalización de 1.364 compraventas y tanto en conjunto como cada trimestre por separado se rata de los mejores datos de actividad en los últimos cinco años.

Las estadística provisionales que acaba de publicar el ministerio reflejan otra tendencia, si cabe, cada vez más marcada. Es el mercado de la vivienda usada el que concentra la mayor parte de las operaciones mientras que la compraventa de inmuebles de nueva construcción es totalmente minoritaria. El caso es de Cullera es especialmente significativo. Suele liderar trimestre tras trimestre el ránquing comarcal de transacciones inmobiliarias al tratarse de un área turística con gran presencia de segundas residencias. Las 159 operaciones registradas entre abril y junio representan la cifra más alta en un trimestre desde el año 2006 aunque el 99,37 % corresponde a viviendas de segunda mano, lo que se traduce en términos absolutos en 158 transacciones de vivienda usada por sólo una de nueva construcción.

Las características del mercado inmobiliario en Alzira nada tiene que ver con Cullera, aunque apunta en el la misma dirección ya que de las 109 transacciones contabilizadas por el ministerio 101 corresponden a vivienda usada y sólo 8 a nuevas promociones.

En el conjunto de la comarca, en base a los datos publicados por el ministerio correspondientes al segundo trimestre, el 94,75 % de las transacciones se centran en este mercado. Es decir, de las 763 operaciones formalizadas en los 47 municipios de la comarca, apenas cuarenta corresponden a viviendas de nueva construcción. Cabe señalar que este sector representaba en el conjunto del ejercicio 2015 el 89 % y en el primer trimestre del año un 93 %. Hay muchos pueblos, entre ellos algunos importantes como Algemesí, donde no se registra ninguna transacción fuera del mercado de segunda mano entre abril y junio.

Compartir el artículo

stats