Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell vuelve a autorizar la «mascletà» aérea en Alzira

Medio Ambiente graduará el calibre y altura de las carcasas que se pueden disparar en función de la distancia y el riesgo de incendio forestal

El Consell vuelve a autorizar la «mascletà» aérea en Alzira

El fuego aéreo regresará el próximo año a las «mascletaes» que se disparen desde la plaza del Reino de Alzira tras dos años de prohibición. La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha encontrado una fórmula por la que limitará el calibre y la altura que puede alcanzar el material pirotécnico para permitir su utilización a menos de 500 metros de una zona catalogada como forestal. La Generalitat creará un registro de municipios y determinará un marco de compatibilidades en cada caso que graduará la distancia y el calibre de los artificios autorizados.

El anuncio lo realizó ayer la vicealcaldesa y concejal de Fiestas, Isabel Aguilar, tras la reunión mantenida con la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez. Aguilar adelantó que, en base a los datos barajados en este encuentro, las limitaciones que pueda establecer la nueva normativa no mermarán la espectacularidad de las «mascletaes» en la plaza del Reino ya que, según dijo, afectarán a unos calibres que nunca se han disparado. La edil también indicó que la nueva normativa abre de nuevo la puerta a disparar fuegos artificiales en prácticamente cualquier lugar de Alzira e incluso aludió a la posibilidad de volver a aproximar el castillo que antes se disparaba al pie de la Muntanyeta en las fiestas del Lluch, que se ha trasladado en los últimos años al parque Pere Crespí, con las limitaciones que corresponda.

Cabe recordar que la aplicación estricta de la norma como consecuencia del incendio que un castillo de fuegos artificiales causó en la montaña de Cullera provocó que, en el caso de Alzira, se suprimiera el fuego aéreo de las «mascletaes» de Fallas al no cumplir la distancia mínima de 500 metros respecto de una zona forestal, en este caso el barranco de la Casella, sin aparente valor ambiental en el tramo final.

«Alzira volverá a tener 'mascletaes' aéreas y se podrán hacer en cualquier ubicación. Hemos ido a la conselleria y el tema está ya solucionado. El barranco sigue siendo zona forestal, pero había una normativa muy ambigua, faltaba concreción y la conselleria ha establecido esta limitación de la altura», explicó la concejal de Fiestas, mientras señalaba que la conselleria prevé crear el registro antes de acabar el año de forma que, una vez acotadas las compatibilidades de cada zona, «no hará falta pedir el permiso cada año y sólo habrá que enviar una comunicación». Aguilar destacó el trabajo de la conselleria y del propio ayuntamiento para encontrar esta solución «frente a la pasividad mostrada por los anteriores responsables de estas instituciones, ambos del Partido Popular», dijo.

Compartir el artículo

stats