Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal acusa al tripartito de marginar a las empresas alcireñas al revisar el IAE

Villalba reprocha que firmas que se trasladen al Pla no tendrán bonificaciones y sí las de fuera

La patronal acusa al tripartito de marginar a las empresas alcireñas al revisar el IAE v. m. p.

El presidente de la Asociación Empresarial de Alzira (AEA), José Villalba, ha criticado la supresión de las bonificaciones por inversión en el Impuesto de Actividades Económicas (IEA) aprobada por el gobierno municipal en el último pleno -salvo en el caso de empresas de nueva implantación- ya que considera que se trata de una medida discriminatoria para las firmas ya radicadas en Alzira que se planteen un traslado. Como trasfondo, la preocupación de Villalba por la escasa actividad en el parque empresarial El Pla.

El tripartito decidió suprimir las bonificaciones por realizar inversiones al considerar que la barrera que fijó el anterior gobierno, un millón de euros, es sólo asequible para grandes empresas y porque, en la práctica, desde la entrada en vigor de esta medida sólo dos grandes empresas se habían acogido. La modificación aprobada mantiene estos incentivos fiscales para las empresas de nueva implantación y por la creación de empleo indefinido, en este caso tanto para las ya existentes como para las que se puedan establecer.

Villalba defendió que el ayuntamiento, en lugar de suprimir la bonificación, debería bajar el listón del millón de euros para que otras pequeñas y medianas empresas puedan beneficiarse y recordó que hay empresas de Alzira que proyectan trasladarse al polígono El Pla y que no podrán optar a esta ventaja fiscal. «Alzira tiene empresas muy buenas que son auténticas líderes del mercado y el ayuntamiento tiene que cuidarlas», expuso.

Por otra parte, el presidente de la AEA señaló que «siempre que se modifica algo los empresarios salen perjudicados» y lamentó que el ayuntamiento tome decisiones sin consultar a los afectados. «Un gobierno que hace bandera de la participación no nos ha consultado, yo, de hecho, aún no he tenido ninguna reunión con el concejal de Hacienda», señaló Villalba, que llegó a comentar que las empresas se sienten «ninguneadas» por el ayuntamiento. «Yo me tengo que enterar por la prensa de si nos suben o bajan los impuestos», incidió.

El presidente de la patronal también lamentó la falta de promoción del parque empresarial El Pla por parte del ayuntamiento. «Nos preocupa el polígono, podía ser un motor para la ciudad pero está parado porque no se le da el cariño que necesita», indicó Villalba, mientras emplazaba a reflexionar por qué algunas empresas que se han interesado por implantarse en él finalmente se han marchado. «El ayuntamiento tiene que hacerlo más atractivo, hacer de anfitrión y facilitar que se implanten empresas», agregó.

Por otra parte, la celebración este fin de semana de la segunda edición de la Feria Foodtrucks no ha gustado nada a los hosteleros que el pasado mes de septiembre ya expresaron por escrito su oposición a esta actividad. La asociación empresarial remitió una carta a la concejal de Comercio, Isabel Aguilar, firmada por el propio Villalba, en la que advertía de que este certamen perjudica «considerablemente al sector» ya que «no anima la llegada de turistas a Alzira si no que trae 'hosteleros' de fuera que vienen a hacer negocio con la consiguiente desestabilización de nuestro mercado de trabajo». «La conclusión sobre este evento es totalmente negativa para el sector hostelero pues genera un gran perjuicio y ninguna ventaja. (?) Con esta acción no se conseguirán clientes, sino que destruirán puestos de trabajo durante su duración», incide al misiva remitida al ayuntamiento y que, al parecer, ha caído en saco roto.

Compartir el artículo

stats