Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cooperativas prevén alcanzar este año el récord de las 100.000 toneladas de caqui

La Denominación de Origen Ribera del Xúquer estima en un 10 % el aumento de producción respecto a la última campaña - El cálido invierno ha ayudado a cuajar la fruta - Se espera que el número de contratos crezca durante los próximos meses

Las cooperativas prevén alcanzar este año el récord de las 100.000 toneladas de caqui

La Ribera es cada vez más una comarca identificada con el caqui. Los cultivos de esta fruta han aumentado exponencialmente en los últimos quince años y son muchos los agricultores que se deciden a incorporarla a sus plantaciones. Tanto es así, que este año la Denominación de Origen Ribera del Xúquer espera superar las 100.000 toneladas de producción, lo que supone un incremento cercano al 10 % respecto a la cosecha de la pasada campaña, que se quedó en 90.000. El presidente del Consejo Regular de la DO, Cirilo Arnandis, manifiesta su optimismo de cara a los próximos meses y señala que las recientes lluvias «harán que se cumplan las previsiones y tendremos un mejor producto que el año pasado».

Los agricultores del caqui no lo han tenido tan fácil como habrían deseado. El temor a la plaga de la mosca blanca y la consiguiente negrilla y las tormentas con pedrisco de hace unas semanas han generado una gran alarma en el sector. Pese a ello, Arnandis llama a la calma y señala que el granizo «no ha hecho tanto daño como en años anteriores, por lo que la producción de la Ribera está asegurada casi a un 100 %». Respecto a las plagas, la normalidad es el mensaje que traslada: «Tenemos una producción buena este año y no se verá demasiado afectada por la mosca; este año se ha realizado un gran seguimiento por parte de Protección Vegetal y se han hecho buenos tratamientos». Es más, insiste en que con el paso del tiempo «ésta acabará siendo una plaga más, como otras muchas, al igual que existen en los cítricos o en otras frutas; así que incluso tendremos mejores resultados al próximo año».

Cirilo Arnandis también se muestra optimista en lo que se refiere a la calidad del producto de esta nueva campaña: «Nuestro caqui Persimon, Rojo Brillante, estará perfecto este año, tendremos un producto de gran calidad, de hecho mejor que el del año pasdo, y por eso creo que se comercializará bien, para ello seguimos, también, intentando abrir nuevos mercados». El optimismo de Arnandis se contagia en el sector. El presidente de la cooperativa agrícola Sant Bernat de Carlet, Vicent Monzó, también augura una buena campaña para el caqui este año: «Confiamos en que nos vaya bastante bien, hay mucha más producción en la comarca que años anteriores», explica Monzó.

Clima benévolo

Una de las claves para este aumento está en la climatología: «El tiempo se ha portado bien, venimos de pasar un invierno que ha sido relativamente cálido, las temperaturas también acompañaron en los meses de marzo y abril, las tormentas no hicieron daño, después llegó la sequía propia del verano... En líneas generales, no nos podemos quejar en ese aspecto, aunque tenemos que ser cautos porque todavía podría llegar un frío prematuro o una granizada y arruinarlos todo».

Según Monzó, todo esto implica que habrá «un calibre mediano, tendremos un caqui de buen tamaño, no será gigantesco, y eso se nota porque la fruta ha cuajado bien». De hecho, reconoce que este año se ha tenido incluso que reducir el exceso de la cosecha para dar más libertad al crecimiento del caqui.

Otro de los factores a tener en cuenta de cara a la campaña que ahora arranca es la importancia que tiene en la contratación del sector agrario. «El empleo crecerá estos meses», pronostica Monzó y añade: «teniendo en cuenta que las previsiones son buenas, vamos a tener que trabajar muchos kilos de caqui, eso implica más puestos en el campo recolectando y también en los almacenes y cooperativas para su embalaje; además hay que tener en cuenta que el caqui se aguanta mejor que otras campañas de fruta».

Compartir el artículo

stats