Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un local de Cullera logra el premio especial del Colegio de Diseñadores de Interior

El proyecto de Jorge Rodríguez Arredondo para la Cafeteria Blau vence en el prestigioso certamen, en el que competían más de 330 trabajos

Un local de Cullera logra el premio especial del Colegio de Diseñadores de Interior Levante-EMV

La Cafeteria Blau de Cullera se ha alzado con el premio especial del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana con el proyecto de Jorge Rodríguez Arredondo denominado «Blau Cafés i Habitacions». En este premio participan los alumnos de las distintas escuelas valencianas. El proyecto plantea la rehabilitación de un edificio privado en el Passeig Doctor Alemany de Cullera, reconvertido en cafetería, hotel y apartamentos, un trabajo con el que quiere dar protagonismo a la luz y los espacios abiertos. En el trabajo se buscó la comodidad del cliente, un espíritu transgresor pero a la vez calmado y cálido, la preexistencia modernista del edificio y la búsqueda de luz.

El proyecto se separa en dos partes claramente diferenciadas: el hotel que ocupará la primera y segunda planta, cuyas obras empezarán en el mes de noviembre, y la cafetería que está funcionando desde junio del 2015. Para la cafetería se optó, según su diseñador, Jorge Rodríguez, «por una gama cromática sobria a base de diferentes tonalidades de blancos, crudos y grises salpicados por pequeños detalles con más fuerza cromática. Los asientos son sofás en lugar de las sillas y se dispusieron en paralelo para divisar la gente que recorrería la cafetería, como si fuera una prolongación del paseo donde está situado el edificio. Se buscó la luz natural en su interior, abriendo un lucernario de cristal. También las diferentes texturas de la madera en el solado o del ladrillo caravista con una patina de envejecimiento son puntos claves en este proyecto. No se tuvo miedo (pero si mucho cuidado) a mezclar diferentes estilos, una especie de cajón de sastre donde se iban casando los objetos ofreciendo un espacio muy personal».

Para el hotel se continuará con la gama cromática establecida en la planta baja y esa mezcla de estilos que algunos lo hacen llamar «poesía». Las habitaciones se buscará dotarlas de un confort que no es el característico de un hotel turístico.

Este concurso se realizó por primera vez hace cinco años, tiene como base premiar a los mejores proyectos de final de carrera en interiorismo y arquitectura de interiores, está promovido por el Colegio de Interioristas de la Comunitat Valenciana y tiene como objetivo promocionar a los futuros interioristas. Cada vez adquiere más importancia a nivel nacional y este año se han presentado más de 330 trabajos de todas las universidades y escuelas de diseño del territorio valenciano y Murcia. De ellas, se seleccionaron 28 y, de esas, se nombraron tres accésits y un ganador.

Un jurado competente

Como Jorge Rodríguez, los dos primeros accésit también son marca EASD Valencia, siendo el primero para Andrea Aravid Sáez por su proyecto «Hostel VLC» y el segundo para Sandra Moya Cueto son su trabajo «La colmena».

El tercer accésit se fue a la escuela Barreira Arte+Diseño, representada por la diseñadora Maite Longone Caeiro y su proyecto «Gastroart IKI». El jurado varía cada año y por él han pasado grandes arquitectos como Fran silvestre o Julio Guixeres. El de esta edición estuvo compuesto por profesionales de varios sectores, caso del periodista Carles Gámez, el empresario Lluís Llopis, el arquitecto Jaime Sanahuja (ganador de los últimos Premios Porcelanosa de Arquitectura) y los diseñadores de interior colegiados Rafa Muñoz y Fabiola Jimeno.

Compartir el artículo

stats