Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera reúne el 90 % de la producción

Todavía se lamenta el cierre del mercado ruso y se echa de menos por el gran nivel de exportaciones que suponía

Un aumento de la producción este implica, a su vez, una mayor presencia en las exportaciones del caqui. Cirilo Arnandis cifra ya en un 90 % la producción española de caqui que pertence a la Ribera. A pesar, incluso, de que se está extendiendo su cultivo en algunas zonas del territorio nacional, como es el caso de Andalucía.

La supremacía de la comarca parece asegurada, según señala Cirilo Arnandis: «Da igual que aparezcan nuevos productores, la Ribera es el mejor lugar para cultivar el caqui, tiene unas características únicas, por eso nosotros tenemos una fruta que supera al resto en calidad y por ese motivo también copamos ya el 90 % de la producción de toda España».

Aunque no todo son buenas noticias. Hay un factor que sigue pesando en los productores de caqui. Es, efectivamente, la ausencia del mercado ruso. «Rusia suponía un país donde exportar gran parte de nuestra producción, echamos de menos llegar allí y tenemos todavía un vacio que se seguirá notando mientras tengamos esa puerta cerrada», explica Vicent Monzó.

Como una posible manera para paliar esta importante ausencia, la Denominación de Origen Ribera del Xúquer sigue buscando nuevos mercados y ha manifestado su intención de aumentar su campaña promocional, llegando incluso a doblar la inversión en el ámbito nacional.

Compartir el artículo

stats