Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición traba el intento del alcalde de Carcaixent de recuperar el 25% de su sueldo

El recurso de reposición presentado por un edil de Compromís se tendría que haber resuelto en septiembre y sigue sin respuesta tras el pleno de ayer

La oposición traba el intento del alcalde de Carcaixent de recuperar el 25% de su sueldo v. m. p.

El rifirrafe entre la oposición y la corporación municipal de Carcaixent no cesa. A la iniciativa conjunta de PP, PSPV-PSOE, UxV, Gent de Carcaixent y Reiniciem para recortar un 25 % el sueldo al alcalde y su equipo de gorbierno, ahora se suma la prolongación del recurso de reposición contra ese acuerdo. Éste, que fue presentado por un concejal de Compromís, sigue todavía pendiente de resolución, pese a que tendría que haberse tratado el pasado mes de septiembre. El propio Paco Salom dejó sobre la mesa el recurso en el pleno extraordinario celebrado ayer mismo, ante lo que considera «juegos políticos para retrasar la toma de decisiones» por parte de los ediles que no forman parte del gobierno local.

Dos puntos se encontraban sobre la mesa en el pleno extraordinario que se celebró ayer en Carcaixent, a las 11,00 horas. El primero era aprobar las cuentas generales del ejercició 2015, lo que se hizo con los votos a favor de los diez concejales de Compromís y con otras tantas abstenciones al faltar un edil de la oposición. El segundo punto fue el de la polémica: la resolución del recurso de reposición contra el acuerdo tomado en julio para reducir el sueldo de la corporación municipal al completo en un 25 %.

Según la edil de Units per València, Ana Calatayud, la organización del pleno extraordinario «se hizo se suele decir con nocturnidad y alevosía» y el punto referente a anular la reducción salarial «se ha introducido con calzador», alega Calatayud. Ante esta presunta precipitación, el alcalde recordó que los recursos «tienen que ser respondidos en un plazo de un mes tras su presentación, y éste en concreto tendría que haberse tratado en septiembre». De igual manera, admitió que podría haberse aprobado: «Habría sido un empate de votos a diez, que con mi voto de calidad como alcalde se habría resuelto a nuestro favor, pero he preferido dejarlo sobre la mesa para que no nos repliquen con que han habido problemas de forma», afirmó Salom.

El munícipe señaló, no obstante, las complicaciones que la oposición ha puesto para tratar la cuestión de la recuperación salarial: «Ya en septiembre se quedó sobre la mesa en la comisión informativa previa al pleno, lo único que hacen es retrasar del dictamen del recurso mediante malabarismos políticos, es más una medida de presión que otra cosa».

Según Salom, la oposición «carece de argumentos concretos, ya cuando plantearon la reducción de los sueldos dieron primero un motivo y luego otro, además de que cuando llegamos al gobierno esa era una retribución que consideraron como normal y ahora ya no piensan igual», afirmó. Además, el alcalde señaló que el recurso presentado por el concejal de Compromís «está basado en la jurisprudencia, o sea que si hiciera falta llegar a un contencioso, se nos daría la razón».

La resolución de este recurso se aplaza, de momento, hasta el próximo miércoles, 19 de octubre, fecha en la que se celebrará un pleo ordinario en el que se abordará de nuevo la cuestión.

Compartir el artículo

stats