Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell asegura seguir a la espera de que el CGPJ decida sobre la sala Penal

Justicia alega que el expediente no se ha resuelto mientras los abogados se movilizan contra el traslado

El Colegio de Abogados de Alzira ha convocado para el próximo viernes una concentración en defensa del juzgado de lo Penal al sospechar que su traslado a Valencia es inminente, aunque la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas aseguró ayer que la decisión no está tomada y que, en todo caso, se trata de una competencia del Consejo General del Poder Judicial. «Estamos a la espera de que se resuelva el expediente que se hizo a instancias de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia y la competencia es del CGPJ», incidieron fuentes del departamento que dirige Gabriela Bravo, mientras defendían que la Generalitat aspira a que los ciudadanos reciban «un servicio público de calidad». Por otra parte, estas fuentes también señalaron que el juzgado de lo Penal número 15, con sede en Alzira y que atiende también los partidos judiciales de Xàtiva y Ontinyent, soporta una carga de trabajo «superior a la que se considera adecuada».

«La conselleria estaría encantada de que Alzira contara con un juzgado de lo Penal propio», indicaron las mismas fuentes, mientras señalaban que eso pasaría por una reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial. Sobre la continuidad del actual, una sala desplazada de Valencia, señalaron que la Administración autonómica está «pendiente de que se resuelva el expediente abierto por el CGPJ». «No hay ninguna novedad», incidieron.

No obstante, el Colegio de Abogados de Alzira ha convocado para el próximo viernes a las 11 de la mañana una concentración tras recibir información «oficiosa» de que la decisión de trasladar a Valencia el juzgado de lo Penal número 15 está tomada y se podría producir a principios del próximo año. De hecho, el colegio afirma que ya se habría buscado acomodo a los funcionarios que ahora prestan sus servicios en Alzira en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Compartir el artículo

stats