La Associació Musical la Filharmònica Alcudiana y la Agrupació Musical de Beneixida se impusieron el pasado fin de semana en la 38ª edición del Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana celebrado en el Palau de les Arts. Los alcudianos ganaron en la sección segunda, mientras que los representantes de la Vall Farta lograron el primer premio de la sección tercera. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, hizo entrega algunos ganadores.

La Filharmònica Alcudiana de l'Alcúdia, dirigida por Sergi Pastor Puchol, además de la pieza obligada, «Jaque a la Reina» de Juan Gonzalo Gómez de Val, ofreció el pasodoble «Vestigis d'art», de Sergi Pastor Puchol, y la «Chamber Symphony n.º 1», de José Suñer-Oriola. Los músicos de l'Alcúdia competían con la Unió Musical de Vilafranca, dirigida por Pau Monfort, y la Unión Musical de Bigastro, dirigida por Diego Carrillo.

En la sesión vespertina llegó el turno de las bandas de la primera sección, que han interpretaron como obra obligada «Flor de Mayo», de la compositora Amparo Edo Biol, siendo la primera vez que una obra obligada del certamen ha sido compuesta por una mujer que también forma parte del jurado.

Carlet, en segundo lugar

En la primera sección del certamen participó la Unión Musical de Carlet, que como obras libres interpretó el pasodoble «Roberto Forés» y la obra «The Great Spirit», ambas de Ferrer Ferrán. Al computarse el dictamen del jurado, la banda carletina ocupó la segunda posión, por detrás de la Sociedad Musical de Segorbe.

Por lo que respecta a la tercera sección, se impuso la Agrupació Musical de Beneixida, dirigida por Azael Tormo Muñoz, cuyas obras libres han sido el pasodoble «Àmbar», de Laureano Climent, y «Taj Mahal», de Hugo Chinesta. Tras la agrupación musical de la Ribera, la Unió Musical Santa Cecilia de Xilxes quedó en segundo lugar y la Unión Musical de Redovan, que querdó tercera.

Durante su intervención, el secretario autonómico y ex alcalde de l'Alcúdia, Albert Girona, destacó que «el certamen es una muestra de la cultura valenciana y del apoyo del Institut Valencià de Cultura a la música valenciana».