Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Climent pone caras a la historia de la Ribera

El periodista presenta en Llombai su recopilación de artículos publicados en Levante-EMV

Climent pone caras a la historia de la Ribera

Un escenario inmejorable, un público entusiasmado y un libro que aspira a convertirse en una obra fundamental para conocer la historia de la comarca. Esos tres factores convergieron en la presentación de la obra «D'una terra a la vora del Xúquer. Personatges històrics de la Ribera. Segles XI-XVIII», del documentalista e historiador Vicent Climent, en el claustro del antiguo monasterio de Llombai. El libro recoge las figuras más relevantes en diferentes ámbitos como puedan ser el arte, la literatura, la política o la religión y recopila algunos de sus artículos publicados en Levante-EMV.

Junto al autor de la obra, el acto contó con el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez; el alcalde de Llombai, Anselmo Cardona; el escritor Enric Lluch y el editor de Reclam, Arturo Blasco. Además, no fallaron a la cita algunos políticos de la comarca y entusiastas de la Historia, en general. Climent se mostró satisfecho tras el acto: «Ha habido mucha asistencia, el escenario era el mejor que podíamos tener y el libro ha quedado genial en una edición muy ciudada».

El autor destacó que espera que se convierta «en una obra fundamental para el que quiera conocer la historia de la Ribera, que sea un libro de consulta de fácil acceso, un compendio de muchos personajes que de no estar en este libro unidos estarían difuminados». No es para menos ya que el principal motivo para publicar esta recopilación de artículos es «dar a conocer al gran público los personajes históricos de un ámbito cercano como es el local», explicó Climent. En ese sentido, el libro es «una galería con todo tipo de personas que, en diferentes momentos históricos, contribuyeron a conformar la comarca de la Ribera como es hoy en día», según el propio autor.

La Historia está plagada de luces y sombras, momentos dignos de recordar y otros que sólo merecen permanecer en la memoria para que no se vuelvan a repetir. En ese sentido, Climent trató de «incluir personajes variados, algunos que hicieron cosas buenas y otros que más bien todo lo contrario». El objetivo es que haya «tanto puntos de vista positivos como negativos, porque todos influyeron en el devenir de la comarca», apunta.

La recopilación de personajes presentada el pasado jueves abarca desde el siglo XI hasta el XVIII, setecientos años de historia, ni más ni menos. «Hay personas muy interesantes, abundan los nobles y gente del mundo religioso, pero también hay médicos o pintores; puedes encontrarte con un literato de la época musulmana con una fuerte sensibilidad hacia la comarca y el Xúquer y, a la vez, a fervientes defensores de su expulsión», recordó el autor.

Compartir el artículo

stats