Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudi seminal

El c cogiata praeclare eloqui possent non nulli studio et usu oraverunt cuius te pa principem copiae a

«No hay ningún otro factor que tenga tanta influencia en la calidad del semen de los varones como el tabaco». Ésta es la conclusión más destacada de una valoración preliminar de la campaña impulsada por el Instituto Fivir para analizar la fertilidad de los hombres de la Ribera al llegar al ecuador de la misma. Medio centenar de varones se ha sometido en octubre de forma voluntaria a estos análisis, más por «curiosidad y tranquilidad» sobre su salud reproductiva que por contemplar una paternidad inminente, según fuentes de este Centro de Reproducción Asistida ubicada en el Hospital NISA Aguas Vivas de la Barraca.

Un 60 % de los hombres que ha participado hasta el momento en la campaña declara ser fumador y consumir entre tres y veinte cigarros al día desde hace más de un año, detallaron fuentes del instituto, mientras señalaban que al analizar la cantidad de cigarrillos fumados y comparar a los fumadores con la población que no fuma se detecta que aquellos que consume entre tres y diez cigrarros al día presentan una reducción del 10 % en la concentración espermática y del 15 % en la movilidad de los espermatozoides -dos factores que influyen en la fertilidad- mientras los que fuman entre diez y veinte cigarros diarios presentan una reducción del 30 % en la concentración de espermatozoides y de un 25 % en la movilidad.

La mismas fuentes incidieron en que en base a esta evaluación preliminar no se ha encontrado ningún otro factor que tenga tanta influencia en la calidad del semen como el tabaco, aunque también advirtieron que es muy pronto para extraer conclusiones definitivas ya que estas pueden cambiar.

El Instituto Fivir inició a principios de octubre un a campaña gratuita para analizar el semen de los varones de entre 18 y 35 años, una iniciativa que se prolongará durante el mes de noviembre yen la que pueden participar los jóvenes interesados en analizar su fertilidad de forma anónima

La iniciativa de este Centro de Reproducción Asistida ubicado en el Hospital de la Barraca parte de la observación de estudios de ámbito nacional e internacional que reflejan que la calidad seminal de los varones ha bajado notablemente en comparación con épocas anteriores y el interés en conocer que esa tendencia también se registra en la Ribera y qué factores influyen, según explica la directora del Instituto Fivir, Marita Espejo. El análisis pretende realizar una valoración sobre la calidad espermática teniendo en cuenta factores que afectan al estilo de vida, como los factores ambientales, los hábitos alimenticios o los hábitos tóxicos.

La doctora Espejo detalla que es la primera vez que se realiza una campaña de estas características en la Ribera y destaca que se trata de una buena oportunidad para que los varones que lo deseen «puedan revisar su fertilidad y conocer sus opciones de lograr descendencia». La directora del Instituto Fivir recuerda que el factor masculino está detrás del 40 % de los casos de esterilidad en una pareja y agrega que muchos de los problemas de fertilidad masculina se pueden solucionar con una detección a tiempo y poniéndose el paciente en manos de un especialista.

Desde el centro valoran que el medio centenar de personas que ha participado en la campaña en el primer mes es una cifra «razonable», si bien indican que no es tan importante el número como «obtener datos que aporten pistas».

Compartir el artículo

stats