Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ruta sobre Jaume I reforzará el centro de investigación de Alzira

La AVL aporta los primeros fondos documentales antes de la inauguración del Centre Bibliogràfic en diciembre Expertos valencianos protagonizarán las primeras jornadas dedicadas al monarca

La Acadèmia Valenciana de la Llengua ya ha depositado en el Arxiu Municipal d'Alzira los primeros volúmenes que, junto a los fondos propios del rico archivo municipal, conformarán inicialmente el Centre Bibliogràfic Jaume I, un punto de referencia para investigadores que se inaugurará el próximo 16 de diciembre durante las primeras jornadas dedicadas a la figura del monarca en las que también se presentará la Ruta Jaume I, un itinerario que recorrerá diferentes enclaves de la Ribera vinculados al monarca.

La creación de este Centre Bibliogràfic, que tendrá su sede en el Arxiu Municipal, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en su día por el ayuntamiento y la AVL. Aspira a reunir «todo lo que se ha publicado y lo que no se ha publicado» sobre un monarca muy vinculado a Alzira, donde falleció, según expuso el presidente de la Acadèmia, Ramón Ferrer, que ayer compareció junto al alcalde de Alzira, Diego Gómez, para presentar el programa del primer ciclo de conferencias que se celebrará en Alzira en diciembre, y que se repetirá cada año, para aproximarse de la mano de los principales expertos y desde diferentes perspectivas a la figura y época del Conqueridor.

Ferrer detalló que las estanterías del Arxiu Municipal d'Alzira ya cuentan con «todas las obras y documentos publicados en la época de Jaume I y Jaume II», una aportación de la AVL, que vienen a ampliar unos fondos municipales entre los que figuran cuatro pergaminos con la rúbrica original del monarca o una joya como el Aureum Opus, un códice miniado de finales del siglo XIV que recoge los privilegios concedidos tanto a Alzira como al antiguo Reino de Valencia por Jaume I y sus sucesores y que contiene una de las representaciones más antiguas del monarca.

El Centre Bibliogràfic nace con vocación de centro de investigación y cuenta también desde un inicio con textos básicos sobre el monarca y su época como ediciones facsímil del «Llibre del Repartiment», del «Llibre dels Furs», del «Llibre de Privilegis», del «Consolat del Mar», de la «Crònica» de Ramon Muntaner y textos de la época transcritos por especialistas dentro de la colección «Fonts Històriques Valencianes» de la Universitat de València, según detallaron fuentes municipales.

Los fondos bibliográficos se ampliarán de forma progresiva con nuevas adquisiciones y las ponencias de las jornadas que se celebrarán año tras año en Alzira para buscar una aproximación a Jaume I de la mano de los principales expertos.

Diego Gómez anunció que en la primera edición de este ciclo, protagonizada por historiadores valencianos -«los grandes especialistas sobre el siglo XIII y sobre Jaume I están en Valencia», apostilló Ferrer- también se presentará un cuento sobre el monarca que editará Reclam. Se trata de una obra del Cronista Oficial de Alzira, Aureliano Lairón, que contará con ilustraciones de la artista de l'Alcúdia Lydia Boix. En ese primer ciclo también se presentará la Ruta Jaume I. Ayer únicamente se desveló que recorrerá varios enclaves de la Ribera para acabar en Alzira.

Compartir el artículo

stats