El Ayuntamiento de Alginet ha convocado por tercera vez el concurso para la adjudicación de las obras de reforma del mercado municipal tras la renuncia de la segunda constructora que ganó la concesión. El consistorio llegó a un acuerdo con la empresa constructora para que se hiciera cargo de los gastos mínimos como indemnización y poder así, tras realizarse el desbloqueo, convocar de nuevo el concurso. Las bases son las mismas que en las dos anteriores convocatorias, aunque en este caso el ayuntamiento ha establecido una cláusula de penalización en el caso de que la adjudicataria incumpla el contrato.

Desde el consistorio no entienden como ha podido suceder que las dos empresas, después de firmar el contrato y empezar con las obras, se hayan echado atrás. «Es algo que nunca me había pasado antes», explica el alcalde, Jesús Boluda. Una de las posibles causas, según indica, puede estar en el factor económico. «El concurso es al precio más bajo, pero lo que no queremos es que la empresa que gane proponga una cantidad y luego no pueda llevar a cabo los trabajos», por eso hace un llamamiento a los constructores para que concursen «con cifras con las que se puedan asumir los costes».

Boluda asegura que la reforma se está demorando en exceso y debe de realizarse cuanto antes. «Las casetas ubicadas en los aledaños del mercado en las que trabajan los negocios provisionalmente iban para ocho meses y ya llevan casi un año y medio», se lamenta el alcalde, quien asegura que si esta nueva licitación se adjudica sin problemas las obras podrían empezar a finales de este año o principios del siguiente. «La idea es que en el segundo semestre de 2017 los negocios trabajen ya desde sus puestos habituales».

Tras la publicación del expediente de contratación, las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 20 de noviembre para presentar en la oficina de registro del ayuntamiento la documentación solicitada y concursar en un proceso de selección abierto donde el único criterio de adjudicación será el precio más bajo, ascendiendo el presupuesto base de la licitación a 311.343,85 ?. Una vez seleccionada la constructora, se reemprenderán las obras.

Un caso inusual

Los primeros contratistas paralizaron la reforma 15 días después de comenzar las obras, que estuvieron paradas seis meses hasta que el consistorio pudo volver a convocar el concurso en abril. Sin embargo, y para asombro de la corporación, la segunda constructora también se retractó tras ganar la adjudicación, esta vez una semana después de firmar. Estas renuncias han afectado directamente a los 9 comerciantes que tienen sus puestos en el mercado y que llevan gestionando sus negocios durante un año y medio de un modo alternativo, 5 de ellos desde las casetas prefabricadas y el resto desde sus domicilios, cuando en un principio tenían previsto regresar al inmueble a finales de 2015.