La Ribera puede presumir de ser una comarca rica en escritores, pero también de representar uno de los pilares fundamentales de la literatura valenciana. El buen número de editoriales surgidas en los últimos año dan fe de ello, y más si se tiene en cuenta que estas compañías ribereñas copan año tras año los premios que entrega la conselleria de Educación a los libros mejor editados. Este año, como no puede ser de otro modo, son tres las editoriales de la comarca que han sido galardonadas por las publicaciones de 2015, caso de Andana Llibres, Edicions Bromera y Sembra Llibres, lo que sitúa a las empresas ribereñas entre las mejores de la Comunitat Valenciana. La editorial algemesinense ha logrado el reconocimiento en la modalidad de mejor título, mientras que la de Alzira y la carcagentina han hecho lo propio en las categorías infantil y juvenil respectivamente.

Educación entrega estos premios honoríficos, que tienen como principal objetivo incentivar la producción de las empresas editoriales valencianas en cualquiera de las dos lenguas oficiales, siguiendo unos criterios que evalúan el contenido, el aspecto formal, la calidad y la edición de cada trabajo. En este aspecto, Andana Llibres ha logrado el reconocimiento gracias al libro «Això era un alfabet», de Oliver Jeffers, traducido al valenciano y al castellano por Nàdia Revenga. Se trata del cuarto reconocimiento que la compañía de Algemesí consigue en tan solo cuatro años tras logar en 2013 y 2014 los premios en las modalidades de infantil y juvenil, además del de mejor ilustrado el curso pasado. «Estamos muy contentos por un premio que nos consolida entre las editoriales valencianas y nos anima a seguir apostando por el libro de calidad», señala Ricard Peris, responsable de la editorial.

En lo que refiere a Bromera, la firma alcireña es una de las clásicas en estos premios. En esta ocasión ha sido el libro-cd «Per molts anys!» el que ha brillado con luz propia en la categoría infantil. «Se trata de un libro que nace de la necesidad de normalizar el uso del vocabulario en valenciano en situaciones relacionadas con los cumpleaños», explica el gerente Josep Gregori. Para ello, ha sido imprescindible la aportación del cantautor de l'Alcúdia, Dani Miquel, quien da voz a las 14 canciones del álbum. Pese a los numerosos premios que acumula Bromera, «siempre es ilusionante que reconozcan el trabajo, pues nadie vive del pasado».

Por último, el premio en la sección juvenil ha sido para el libro «Com un record d'infantesa», con el que el también cantautor, Feliu Ventura, se estrenaba con la editorial Sembra Llibres. «El premio supone una satisfacción doble, pues nos da ánimos para seguir trabajando y, además, premia el esfuerzo de Feliu en su primer título», explica el editor de la compañía de Carcaixent, Borja Català. Para Sembra se trata del segundo reconocimiento que recibe de conselleria en los dos últimos años, concretamente los dos que la editorial lleva publicando ejemplares. El título, por su parte, relaciona Chile con la Comunitat Valenciana a través de luchas políticas y sociales, convirtiéndose en un ejercicio de memoria histórica.

Además de estos tres libros, el Consell también ha premiado al libro «Il·lustres valencians il·lustrats» (Llibres de la Drassana) de Judith Coronado y Migue Martí en la categoría de libro mejor ilustrado y al cómic «El manga de los cuatro inmigrantes: una experiencia japonesa en San Francisco» (Edicions el Nadir) de Henry Kiyama como mejor cómic. La Librería Futurama de Valencia, especializada en cómics, recibe el galardón a la trayectoria y la Librería Bartleby el premio a la innovación por saber usar las redes sociales para acercarse a los lectores.

Un vivero de editores

Que las editoriales de la Ribera estén al frente de los premios que otorga conselleria es una muestra más de la buena salud que tiene la literatura ribereña. Las numerosas compañías editoriales nacidas en los últimos años, lejos de saturar la oferta, están sabiendo gestionar unos productos de calidad y, aunque todas coinciden en que el sector requiere de reconocimiento, tanto económico como social, el futuro parece asegurado.

Entre ellas sobresale Bromera con unos 3.000 libros publicados, 8 millones de ejemplares vendidos y 700 autores. La editoria cumple este año 30 años y es la más antigua por delante de Edicions 96 y Germania. A estas se les une otras pequeñas empresas, como las galardonadas Andana Llibres y Sembra Llibres. La casa de Algemesí nació en 2009 y en pocas semanas superará ya los 150 títulos publicados. De más reciente creación es la empresa de Carcaixent, que en poco más de dos años ha sacado a la luz un total de 25 publicaciones. Además de estas casas, también conviven en la Ribera otras pequeñas editoriales como Reclam Editorial de Sueca, Editorial Això és Com Tot de Beneixida o El Petit Editor, también de Carcaixent.