Los vecinos de Gavarda han tenido la oportunidad de reunirse con el alcalde, Vicent Mompó, y trasladarle sus inquietudes sobre algunos de los temas que preocupan al pueblo. La situación del cementerio, la evolución de la deuda municipal, la concesión del agua o la señal televisiva fueron algunos de los temas que el munícipe y los ciudadanos pusieron sobre la mesa.

Algunas propuestas ya están en marcha, otras son simples ideas, pero todas contaron con la explicación de Mompó. Una de las cuestiones que se abordaron en la reunión tenía que ver con la situación del cementerio. El propio alcalde reconoció la «urgente necesidad de construir nichos en una instalación que está literalmente cayéndose». Las posibilidades planteadas pasaron por la reforma, ampliación o incluso cambio de ubicación; finalmente se acordó estudiar el coste de todas y cada una de ellas.

La cuestión monetaria era otra de las inquietudes ciudadanas. Se recordó que el ayuntamiento ya ha hecho frente al plan de ajuste y que, por tanto, dispone de anualmente de unos ingresos propios de 700.000 euros. En este sentido, también se abordó la revisión catastral voluntaria, a la que el municipio, ya que todavía figuraba una valoración antigua. «Así el ayuntamiento no pagó los 60 euros de tasa ni los cuatro años de carácter y, además, facilitaron el pago del aumento fraccionándolo durante diez años», explicó.

Uno de los problemas del municipio que centraron la reunión entre vecinos y alcalde fue la de la señal televisiva. Pese a ser un pueblo nuevo, tras 25 años algunas infraestructuras, como es el caso de la antena comunitaria, se han visto perjudicadas por el paso del tiempo. Se planteó la posibilidad de cambiarla por fibra óptica o mantener la actual.

Mompó explicó a los vecinos cómo la unificación de los servicios de agua potable y de alcantarillado, así como su cobro anual en vez de fijo, supondrán un ahorro en las arcas municipales. De igual manera, incidió en la importancia del reciclaje y su repercusión en los bolsillos de los vecinos, anunciando más campañas de concienciación y contenedores.