Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Càrcer cambia las luces del alumbrado público por tercera vez en tres años

El ayuntamiento, que ya sustituyó las leds de la diputación por la deficiente iluminación de las calles, aprueba un proyecto de 158.000 euroscofinanciado por el Ivace para instalar bombillas más eficientes

Càrcer cambia las luces del alumbrado público por tercera vez en tres años

El Ayuntamiento de Càrcer cambiará por tercera vez en menos de cuatro años las bombillas del alumbrado público. El gobierno municipal aprobó el lunes un proyecto de renovación que, de la mano del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), volverá a instalar leds en las farolas de entre un 70 y un 80 % del casco urbano. Esta decisión se produce tras conocer las conclusiones de una auditoría lumínica que, según explicó ayer el alcalde, Josep Botella, estima que el cambio generará un ahorro del 70 % que permitirá financiar la inversión. Será la tercera vez en poco más de tres años que el ayuntamiento cambia las bombillas del alumbrado público después de que el anterior gobierno municipal (PP) se acogiera en 2013 al Plan de Eficiencia Energética que financiaba la Diputación de Valencia para la instalación de lámparas led. En el caso de Càrcer, según la información facilitada en su día por la propia diputación, se había previsto sustituir 399 bombillas y el cambio debía suponer un ahorro de 16.480 euros anuales.

Botella, no obstante, explicó que cuando accedió a la alcaldía hace apenas año y medio se encontró con numerosas quejas de vecinos que alertaban de una iluminación deficiente en sus calles. El alcalde, que no cuestiona la calidad de las bombillas led que había facilitado la diputación, sí advierte de que se instalaron en luminarias que no eran adecuadas, por lo que no proyectaban debidamente la luz a la calle. El nuevo gobierno decidió volver a instalar halógenos -aprovechando los que se habían retirado- en lugar de las leds para subsanar esta falta de luz en las vías públicas y ahora se dispone a ejecutar un proyecto de renovación que, presupuestado en 158.000 euros, sustituirá la iluminación actual de prácticamente todo el casco urbano, salvo de aquellas zonas más nuevas que cuentan con bombillas más eficientes.

Josep Botella explicó ayer que el ayuntamiento ha conseguido la financiación del Ivace, que asumirá un 50 % de la inversión, mientras que el ayuntamiento se hará cargo de la otra mitad mediante un préstamo al 0 % de interés. Se trata de una operación conjunta a ocho años en la que el ayuntamiento tendrá que amortizar su parte del capital en los cuatro primeros, según explicó, mientra indicaba que el consistorio había optado al concurso del Ivace y logrado «la máxima financiación».

Botella detalló que la auditoría energética realizada estima que el cambio de las bombillas generará un ahorro del 70 % en la factura eléctrica, lo que se traduce en más de 19.000 euros anuales, que permitirán hacer frente a las cuotas de este préstamo. «Se trata de una mejora importantísima que va a suponer un ahorro de luz y que al pueblo, según los datos de la auditoría, no le va a costar ningún esfuerzo adicional porque el ahorro que se genera servirá para amortizar el préstamo durante cuatro años», relató el alcalde, mientras subrayaba que se trata de una inversión que busca conseguir una mayor eficiencia.

El acuerdo que autoriza este endeudamiento para acometer la renovación de las farolas salió adelante con los votos de la Agrupació Ciutadana de Càrcer mientras el PP se abstenía.

Compartir el artículo

stats