Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restricción de entrada al valle crea contradicciones

Carreres aboga por elaborar un mapa de cargas que fije un aforo máximo pero Gómez descarta limitar el acceso

La gran afluencia de visitantes que registra el valle algunos fines de semana preocupa tanto al consejo asesor del paraje Murta-Casella como al propio Ayuntamiento de Alzira aunque, a juzgar por las declaraciones realizadas ayer, no hay una posición clara en el equipo de gobierno para abordar este problema. El concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, reiteró ayer la voluntad de elaborar un «mapa de cargas» que determine la presión que puede soportar el paraje. «Pensamos que la Murta es muy pequeña, últimamente tiene mucho éxito y tenemos que velar por la supervivencia del paraje y por no morir de éxito», comentó Carreres. «Se está promocionando mucho la Murta y eso nos obliga a controlar los accesos porque picos de 3.000 visitantes en un fin de semana pensamos que, a la larga, la Murta no los soportaría», agregó.

El edil abogó por «racionalizar el acceso» y, en esta línea, se mostró partidario de determinar un aforo -puso como ejemplo las discotecas- de forma que cuando se alcance no se permita la entrada de más personas. «Las cifras están por determinar, pero más de 800 o 900 personas no sería bueno que estuvieran dentro», incidió.

El alcalde, Diego Gómez, también expresó su preocupación por la «sostenibilidad del paraje» -detalló que el fin de semana del Open Natura se superaron las 1.500 personas y que en el puente del 1 de noviembre se registraron más de 3.300 visitantes en cuatro días- si bien dejó claro que «no es la opción de esta alcaldía restringir el acceso y cerrar cuando se alcance un cupo, no está en nuestra mente», apostilló, si bien sí apuntó que «tal vez el control de acceso tendría que ser más escrupuloso».

Gómez subrayó que «no es incompatible la prevención y el control con disfrutar el entorno, defendió el «éxito» del Open Natura -la exposición de arte al aire libre organizada en el valle junto a la que se programó un concierto que, tras la oposición manifestada por el consejo asesor, se acabó celebrando a la puerta del paraje-, y abogó por una colaboración entre entidades para contar «con el consenso de todo el mundo» para cualquier actuación que se pueda realizar en este Paraje Natural Municipal.

Compartir el artículo

stats