Una concentración de falleros con las blusas y pañuelos identificativos de sus respectivas comisiones abrirá a mediodía de hoy en la plaza Mayor de Alzira los actos del Mig Any Faller organizados por el Ayuntamiento de Alzira con la intención de reforzar la candidatura de las Fallas a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que la Unesco tiene sobre la mesa y que debe resolver en unas semanas. Más de 5.000 personas se han inscrito en las diferentes actividades programadas que tendrán como acto culminante la fotografía en la que se recreará la llama que representa la imagen de las Fallas de Alzira con la participación de los asistentes a la Holi previa, que cuenta con 2.200 inscritos, según fuentes de la concejalía de Fiestas.

El programa de hoy contempla la concentración de falleros a las 13 horas para dar dar paso a la inauguración de una Fira Valenciana. Acto seguido, los falleros protagonizarán un pasacalles acompañados por una charanga hasta la Plaça de la Generalitat, donde a las 14 horas se disparará una «mascletà» con fuego aéreo. Se trata del emplazamiento que el ayuntamiento planteó en su día como alternativa a la plaza del Reino ante la prohibición de disparar fuego aéreo por la proximidad del barranco de la Casella. En este caso, sí se cumple la distancia mínima a una zona forestal. La concejal de Fiestas, Isabel Aguilar, comentó que los falleros tendrán la ocasión de comprobar «cómo suena» una «mascletà» en este emplazamiento, que en su día se desestimó para mantener la plaza del Reino como escenario, pese a las limitaciones que imponía la ley.

Por la tarde se han organizado juegos para gente de toda las edades en torno a la plaza del Mercat como paso previo a una gran «xocolatada», para la que se han apuntado más de mil personas, aunque desde la concejalía de Fiestas indicaron que se trata de actos abiertos al público. Por la noche tendrá lugar una fiesta de disfraces con la actuación de la orquesta La Pato.

«Despertà» multitudinaria

La jornada del domingo comenzará con una «despertà» multitudinaria en la que se han inscrito 300 participantes activos -con el carné que autoriza a lanzar petardos- y otros tanto para asistir al almuerzo posterior. Los participantes se concentrarán en la calle Mayor Santa Catalina, a la altura de los antiguos Cines Colón, y recorrerán la avenida Santos Patronos por el lateral derecho en dirección a la plaza del Reino.

A las 12 del mediodía tendrá lugar en el recinto ferial el Festival de Colores de la India Holi, que cuenta con unas 2.200 personas inscritas, al que seguirá la denominada fotografía oficial de las Fallas de Alzira candidatas al título de patrimonio de la humanidad a cargo del fotógrafo local Víctor Balaguer. La celebración conjunta del Mig Any Faller se cerrará con una paella gigante a las 14 horas que para la que se han incrito más de mil comensales.