Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 350 agentes se inscriben en la primera bolsa de trabajo comarcal para policías locales

La iniciativa que impulsa la Mancomunitat de la Ribera Alta, pionera en España, estará operativa a partir de febrero

Un total de 350 agentes se ha inscrito en la primera bolsa mancomunada de policías locales impulsada por la Mancomunitat de la Ribera Alta, que tiene previsto iniciar en diciembre las pruebas que determinarán el orden de los aspirantes. Se trata de una iniciativa pionera que busca ahorrar costes a los ayuntamientos, que evitan así tener que realizar este proceso para contratar agentes interinos, a la vez que amplía las posibilidades de los trabajadores ya que en un mismo proceso selectivo pueden optar a tantos ayuntamientos como finalmente se adhieran a este servicio, según ha explicado el presidente de la Mancomunitat, Txema Peláez. Esta iniciativa novedosa en España, apunta Peláez, ha generado muchas expectativas no sólo entre los agentes, como lo demuestran las 350 inscripciones, sino también en algunas fuerzas políticas que se ha interesado por este nuevo servicio que ha activado la Mancomunitat de la Ribera Alta.

«Los ayuntamientos se ven forzados muchas veces a convocar una bolsa con prisas para cubrir una plaza o echan mano de las bolsas de otras localidades y hay municipios que están esperando esta bolsa», relató Txema Peláez, mientras detallaba que esta fórmula permite en cualquier momento recurrir a un agente interino sin tener que convocar un proceso de selección y destacó que la Mancomunitat seguirá de forma escrupulosa el orden de esta bolsa sin que los ayuntamientos puedan conocer la identidad del agente que está al corte.

Las bases de la convocatoria también diferencian entre los ayuntamientos que piden el requisito del valenciano y los que no, de forma que aquellos agentes que acrediten el conocimiento de la lengua requerido se ofrecerán indistintamente a todos los nombramientos interinos mientras que aquellos que no cumplan el requisito de la lengua se ofrecerán únicamente a los ayuntamientos que no lo reclaman.

Los agentes que formen parte de la bolsa también podrán decidir si aceptan ocupar plazas de auxiliar de policía, en caso de que los ayuntamientos las ofrezcan, o dejan correr la lista a la espera de una plaza interina de policía local en otro ayuntamiento. El presidente de la Mancomunitat comentó que el objetivo es que la bolsa de policías locales pueda estar operativa a partir de febrero, una vez concluyan las pruebas para establecer el orden de la misma entre los agentes inscritos.

Txema Peláez no descartó impulsar bolsas mancomunadas para otros puestos de la administración -citó como ejemplos plazas de Sevicios Sociales o administrativos- «si nos lo piden los ayuntamientos y vemos que es factible», dijo.

Compartir el artículo

stats