Algemesí reunirá el sábado a más de 200 músicos pertenecientes a veinte grupos de percusión distintos provenientes de varias partes de España. Participarán en la quinta edición del Trabukada, un encuentro nacional de batucadas que anualmente organiza la Asociación Batucada Trabukatu. La Trabukada es una jornada de formación con un ambiente muy familiar, idónea para el aprendizaje musical.

La jornada se divide en dos partes. Una primera parte que consiste en la formación junto con algún profesional. Y la segunda con un desfile (en forma de exhibición) en el que cada batucada puede tocar sus propios ritmos. Este año, la formación irá a cargo de Cra Rosa, que cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la música y ha tenido la oportunidad de tocar y compartir escenario con grandes músicos de la escena brasileña y europea.

Entre las actividades, sobresale el pasacalle por el centro de Algemesí a las 19 horas y las actuaciones en un escenario en la Plaza Mayor en las que se podrá disfrutar de actuaciones exclusivas de grupos como Green Gos, Kapdetum, Asprona Timbals o Klakibum. Desde hace ya un lustro, la asociación Trabukatu organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Algemesí y el instituto de enseñanza Sant Vicent Ferrer, un encuentro de grupos de batucadas que ha ido creciendo en envergadura y asistencia. Este año se contará con la participación de más de 200 percusionistas que pertenecen a 20 grupos distintos provenientes de tres comunidades autónomas distintas del territorio español.