La Diputación de Valencia ha licitado por 1.546.481,47 euros (IVA incluido) las obras de acondicionamiento de la travesía de la CV-505 a su paso por el polígono industrial Carretera de Albalat de Alzira, una actuación contemplada en las obras de urbanización proyectadas hace más de tres lustros. Se trata, no obstante, de una primera fase que abarca los 575 metros que separan la rotonda que distribuye el tráfico hacia el hospital de la conocida como rotonda de la Guitarra, el tramo más próximo a la área comercial. Como ya informó Levante-EMV en mayo, finalmente se respetará el proyecto inicial que contemplaba una ampliación de esta carretera hasta los 20 metros de anchura al incorporar un carril-bici.

El anterior gobierno trató de evitar esta ampliación al considerarla una fuente de problemas ya que obliga a desplazar muros y vallas perimetrales de algunas empresas y ante la perspectiva de que la circunvalación del polígono que se proyectaba haría innecesaria esta inversión, un cambio que también contribuiría a reducir sustancialmente los costes de urbanización.

No obstante, el alto precio de las expropiaciones paralizó la circunvalación y la diputación no ha querido demorar más esta actuación que ampliará la actual calzada de la travesía, de 14 metros de anchura. La corporación provincial ha sacado a concurso las obras con un presupuesto base de licitación de 1,5 millones y un criterio de adjudicación muy claro: la oferta económicamente más ventajosa. La empresa adjudicataria deberá ejecutar las obras en un plazo de nueve meses.

Cabe recordar que, como alternativa a la variante, el ayuntamiento ha solicitado que se habilite una pequeña ronda por detrás del campo de fútbol que conecte la rotonda de la Guitarra con la Ronda Norte como forma de descongestionar la rotonda de Les Fulles.