Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EPA destapa una bolsa oculta de más de 8.000 parados en la comarca

La estadística relativa al tercer trimestre consigna 33.570 desempleados frente a los 25.242 que registraba el Servef al acabar septiembre

La EPA destapa una bolsa oculta de más de 8.000 parados en la comarca

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año revela un repunte del paro en la comarca de la Ribera y aflora una bolsa de más de 8.000 desempleados que no figuran en las estadísticas del Servef. Los indicadores del mercado de trabajo a nivel subprovincial publicados por la Conselleria de Economía Sostenible y Empleo señalan que hay en la comarca 33.570 parados, lo que representa un aumento del 7,76 % respecto de la EPA del trimestre anterior, que contabilizaba 31.150 desempleados, un repunte que puede estar justificado por la finalización de la campaña turística. No obstante, los datos de paro registrado que maneja el servicio público de empleo cerraron septiembre con un ligero descenso y 25.242 demandantes de empleo. Una cruce de las estadísticas de la EPA con las del Servef en el mes que cerraba el trimestre revela una bolsa de 8.328 parados que no figuran en los registros oficiales. Si la comparación se realiza con los últimos datos publicados por el servicio público de empleo correspondientes al mes de octubre, cuando el arranque de las campañas del caqui y la naranja provocaron una reactivación del mercado laboral, esta diferencia se eleva a 11.102 parados.

El repunte del paro en el tercer trimestre, no obstante, no impide que una comparativa interanual refleje una evolución favorable ya que los 33.570 desempleados que recoge la EPA representan un descenso del 6,18 % respecto del año anterior en este mismo período.

Cabe señalar que los sindicatos siempre han mirado con recelo los datos de paro registrado al considerar que no ofrecen una imagen exacta de la realidad ya que hay desempleados de larga duración que, una vez agotadas todas las prestaciones y ante la falta de expectativas de reinserción, ya no renuevan su inscripción en el Servef. Desde esta perspectiva, señalan la Encuesta de Población Activa como más fiable.

Esta estadística parte de una estimación de la población en edad de trabajar -las personas de entre 16 y 64 años- que, en el caso de la Ribera, cifra en 192.740 personas, de las que 149.210 están ocupadas o bien no cuentan con un empleo pero están centradas en la búsqueda activa de un puesto de trabajo. El resto es lo que la EPA considera población inactiva.

Estos indicadores del mercado de trabajo revelan que la tasa de paro se aproxima al 23 % en la Ribera Alta -en concreto un 22,98 %- con un total de 25.290 desempleados, mientras que este indicador se sitúa en el 21,16 % en el caso de la Ribera Baixa, con 8.280 parados, según la EPA comarcal del tercer trimestre. Cabe señalar que la tasa de paro de la Ribera Alta es la cuarta más alta de toda la Comunitat Valenciana por detrás de l'Horta Oest (24,13 %) la Costera (23,27 %) y la Safor (23,21 %). La tasa media en el conjunto de las comarcas valencianas se sitúa en el 20,3 %.

Por contra, la Ribera Alta también presenta una de las tasas de actividad más altas de todo el territorio valenciano con un 78,13 % -por el 75,48 % de la Ribera Baixa-, sólo superada por el Vinalopó Mitjà con un 78,57 % y el Baix Vinalopó con un 78,20 %. En este caso, la media valenciana se sitúa en el 75,8 %.

El tercer indicador que recoge este análisis del mercado de trabajo, la tasa de ocupación de las personas en edad de trabajar, sitúa a las dos riberas en torno a la media autonómica (60,4 %), ya que ésta es en el caso de la Ribera Alta del 60,17 mientras que en la comarca litoral es del 59,51 %.

Compartir el artículo

stats