El Ayuntamiento de Alberic ha aprobado dos líneas de ayudas económicas para incentivar entre los vecinos de la localidad la compra de vehículos eléctricos e híbridos así como de bicicletas. En total se ha presupuestado una partida de 8.000 euros. La iniciativa se enmarcha dentro de la campaña mediambiental «Alberic Sostenible».

Alberic quiere convertirse «en una localidad referente de la sostenibilidad medioambiental». Bajo esta premisa, el ayuntamiento ya adquirió varios coches eléctricos para dotar con ellos a la Policía Local y así reducir las emisiones de gases contaminantes. Tras este paso, ahora quiere sumar a sus vecinos en esta campaña ofreciéndoles ayudas económicas para promocionar la compra de vehículos más repetuosos con el medio ambiente, como es el caso de los coches híbridos y eléctricos o las bicicletas.

Por ello, el consistorio ha preparado una partida de 5.000 euros para incentivar la compra de este tipo de automóviles. Se entregará una única ayuda por solicitante de hasta 500 euros. Ésta tendrá carácer retroactivo para todo el año 2016. Además, se ha preparado una segunda línea de subvenciones de 3.000 euros para la compra de bicis. En este caso, cada vecino que adquiera una bici tendrá derecho a recibir 100 euros, también incluyéndose la opción de aplicarse con carácter retroactivo.

En ambos casos, los solicitantes deberán estar empadronados en Alberic desde antes del día 1 de octubre de 2016 y el periodo de presentación de las solicitudes para acceder a las ayudas finalizará el último día hábil de este año.

Además, el ayuntamiento quiere aprovechar esta iniciativa para potenciar el comercio local, por lo que ha expresado su intención de favorecer la compra de estas bicicletas en los establecimientos colaboradores con la administración, como es el caso de los pequeños comercios minoristas de bicicletas situados en el centro urbano. En esa línea se ha manifestado el teniente de alcalde, Josep Puig: «Los ayuntamientos tienen que destinar recursos propios y contar con el apoyo de los comercios locales para este tipo de proyectos que pretenden ofrecer alternativas de transporte menos contaminantes».