La peatonalización de la calle Hort dels Frares puede estar próxima. Un centenar de residentes y comerciantes ha solicitado al Ayuntamiento de Alzira que restrinja el tráfico en esta estrecha y transitada vía, que apenas cuenta con aceras, ante la «peligrosa convivencia» de vehículos y peatones. No es la primera vez que plantean esta demanda, pero en esta ocasión encuentran un gobierno más receptivo. De hecho, la peatonalización de esta calle se contempla en la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.

«La opinión mayoritaria es que ha llegado la hora de cerrarla», confirmó ayer el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, tras reunirse con los promotores de esta iniciativa y mientras señalaba que se está estudiando cómo hacerlo. «Por mi, mañana mismo», llegó a comentar. El edil, no obstante, anunció su intención de plantear a la comisión técnica que trabaja en el desarrollo del nuevo modelo de ciudad que, en la primera actuación centrada en la movilidad, además de ampliar las aceras del primer tramo de la calle Pérez Galdós -hastas los semáforos, aclaró-, para eliminar las plazas de aparcamiento y dejar un único carril de circulación, se contemple también la peatonalización de Hort dels Frares y una nueva regulación a modo de Zona 30 en la calle Piletes, la alternativa natural al tráfico si se cierra Hort dels Frares.

Asimismo, señaló como otros de los objetivos la apertura de la calle Benifairó con el derribo de tres viviendas para habilitar un eje interior que ofrezca una alternativa al tráfico entre dos extremos, en este caso, la avenida Padre Pompilio y la calle Joanot Martorell.