Algemesí ha reconocido el trabajo de la arquitecta, música y también vecina Eva Tortajada Rosa haciéndole entrega del galardón en Ciencias Sociales de los premios «Ciutat d'Algemesí». Su proyecto «Música tradicional valenciana y tejido urbano: el caso de la Festa de la Mare de Déu de la Salud de Algemesí» ha obtenido el beneplácito del jurado de manera unánime.

El objeto de estudio del proyecto de Tortajada eran las interacciones que se dan entre la música tradicional valenciana y los espacios urbanos, así como los espacios sonoros que estas generan. En ese sentido, el jurado ha valorado su trabajo antropológico como una propuesta «valiente que analiza la fiesta desde una óptica nueva que, a la vez, abre caminos con posibilidades de continuidad». Los miembros del jurado también han incidido en «la creatividad y singularidad con la combinación de música y arquitectura enmarcándolo en el contexto de la fiesta de la Mare de Déu de la Salud».

La concejala de Juventud, Palma Egido, ha manifestado la voluntad de publicar el texto porque «ayudará a la difusión del certamen y también a darle prestigio, además en esta ocasión el tema es de gran interés local». El área que encabeza Egido ha creado este premio con el objetivo de «impulsar la investigación en torno a las transformaciones y los retos sociales, ambientales, tecnológicos y de salud a que se enfrenta la sociedad contemporánea de la zona de la comarca de la Ribera», según ha explicado.

El galardón se entregará el próximo miércoles 30 de noviembre a las 19,30 horas en la sala de plenos del ayuntamiento. Eva Tortajada es licenciada en Arquitectura por la Universitat Politècnica de València y ha cursado estudios de Grado Superior en la especialidad de Musicología al conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia.